Burlas de los lectores en el diario oficial 'Ahora' por alabar la fábrica de refrescos en Holguín

"Debe haber sido un plan bien pequeño porque el refresco aquí lleva meses desaparecido", dice un comentario

Promocion de refrescos de la línea Ciego Montero. (Luz Escobar/14ymedio)
Una lata de 335 mililitros de la marca Ciego Montero producida en Cuba costaba a inicios de este año entre 18 y 24 pesos; ahora, en el mercado informal apenas se encuentra y el costo supera los 50 pesos. (14ymedio)

Burlas, regaños y quejas, muchas quejas de los lectores, fue lo que recibió el periódico oficial Ahora por un reporte donde afirma que la Fábrica de Bebidas y Refrescos de Holguín cumplió su plan anual de producción "en sus principales renglones como sirope, refrescos, vinos, pru, ron, cerveza, jugos y vino seco".

"El refresco y el sirope, ¿a quién se lo venden?, porque a la población no es", cuestionó Iliana Batista al afirmar que los mercados Ideales en esa provincia están vacíos. Como Batista, decenas de usuarios y seguidores del diario holguinero en Facebook comentaron sobre la información compartida en la red social.

"Debe haber sido un plan bien pequeño porque el refresco aquí en Holguín lleva meses desaparecido", comentó Jorge Sao. Milán Alejandro Perdomo Roig ironizó al decir que eso mismo pensó él, "un plan de 2 pomos de 20 litros".

"Dime que esta noticia es vieja porque si no es así es una broma de mal gusto", es otro de los comentarios de un pueblo que está cansado de tantas mentiras y el desabastecimiento que reina en los comercios de todo el país. "El plan era 100 pomos para los dirigentes"; "me imagino que fue de exportación, así sí", cuestionaron otros.

"Lo más probable es que la persona autorizada de la fábrica de refresco en dar la información y dejándose arrastrar por la 'emulación socialista' infló las cifras como normalmente se hace en todas las esferas en Cuba"

La nota oficial alababa la labor de la fábrica, que, "a pesar" de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, "logró mantener la vitalidad productiva" gracias a su "movimiento de innovadores", que recuperó en estos meses "una máquina para la elaboración de jugos de melocotón, uva, naranja y melón".

Al leer tales afirmaciones, otro usuario que responde al nombre de Alberto Estévez Pupo dijo que al parecer en "Cuba todas las empresas estatales cumplen y sobre cumplen sus planes. Y por otra parte, que es la pura realidad y a la vez palpable, la economía del país anda por el piso".

Los reproches también fueron directamente para el medio oficial. "A quien se le debe llamarle la atención por sobre todo es al periódico Ahora", propuso Luis Alder Granados. El internauta manifestó su ofensa al leer la noticia "en medio de tanta miseria que existe en la provincia, sabiendo que la población está carente tanto del refresco como de esos planes, que no sé quién los planea hace muchos años ya pero la realidad es que no funcionan". Granados además aconsejó "que se dejen ya de estar haciendo un periodismo triunfalista y complaciente con los de 'arriba' ,'con los dioses del Olimpo'".

"Lo más probable es que la persona autorizada de la fábrica de refresco en dar la información y dejándose arrastrar por la 'emulación socialista' infló las cifras como normalmente se hace en todas las esferas en Cuba", afirmó el usuario Carlos Ramírez Durades, quien apostilló: "El periódico publicó lo que le dijo el director de la fábrica, sin contrastar la información".

El refresco es uno de los productos que han desaparecido de las cafeterías y los mercados estatales en los últimos meses. Una lata de 335 mililitros de la marca Ciego Montero producida en Cuba, de cola, naranja o limón, costaba a inicios de este año entre 18 y 24 pesos dependiendo del comercio donde se vendía. Ahora, en el mercado informal apenas se encuentra y el costo supera los 50 pesos.

Lo mismo ocurre con la popular botella de un litro y medio de refresco, conocida popularmente como "pepino" y que costaba el pasado año alrededor de 50 pesos.

Desaparecido de los mercados y las tiendas estatales, ahora en los servicios privados de envío de comida a domicilio, uno de estos envases supera los 120 pesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0