Una propuesta del CTDC para la reconciliación en Cuba: amnistiar a presos políticos y autoridades

La organización aspira a que la Asamblea la asuma como iniciativa legislativa popular

Un grupo de manifestantes en La Habana durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)
Un grupo de manifestantes en La Habana durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)

(EFE).- El colectivo opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) presentó este martes una propuesta de ley de amnistía que favorecería tanto a los detenidos por las protestas del 11 de julio como a cargos públicos y funcionarios cubanos.

La organización difundió su propuesta con el ánimo de que la Asamblea Nacional la asuma como una iniciativa legislativa popular, algo contemplado en la Constitución de 2019, y la apruebe.

Ni el Legislativo cubano ni los medios oficiales se han pronunciado hasta el momento al respecto. En el exilio y la oposición la iniciativa ha suscitado controversia

Ni el Legislativo cubano ni los medios oficiales se han pronunciado hasta el momento al respecto. En el exilio y la oposición la iniciativa ha suscitado controversia.

El Proyecto de ley de amnistía y despenalización del disenso en Cuba, facilitado por la CTDC a los medios, busca una "amnistía general y plena" para todo investigado o acusado por una actividad contrarrevolucionaria, contra la Seguridad del Estado o el sistema socialista.

La propuesta se refiere expresamente a las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, pero pide esta medida de gracia para todos aquellos procesados como "contrarrevolucionarios" desde 1959.

También ofrece la amnistía a "autoridades, funcionarios y agentes del orden público" que participaron en la persecución de actividades calificadas como contrarrevolucionarias, siempre que no hubiesen cometido "crímenes de lesa humanidad o violaciones graves de los derechos humanos".

Quedarían asimismo cubiertos funcionarios y cargos públicos y del Partido Comunista de Cuba que no puedan ser imputados por crímenes de lesa humanidad o violaciones de los derechos humanos.

El objetivo del CTDC, según la argumentación inicial de su propuesta, es que esta ley sea "un primer paso hacia la reconciliación nacional y política de todos los cubanos".

La propuesta difiere de forma sustancial de la difundida el pasado viernes en Telegram por el jurista Sergio Osmín Fernández en nombre de la plataforma Amnistía en Cuba.

La propuesta difiere de forma sustancial de la difundida el pasado viernes en Telegram por el jurista Sergio Osmín Fernández en nombre de la plataforma Amnistía en Cuba

La de Osmín Fernández pide la amnistía para los manifestantes del 11 de julio y para todos los encarcelados por "ejercer las libertades fundamentales del ser humano en oposición al totalitarismo" o por actividades políticas desde 1959.

"Esta ley no concede amnistía" a quienes "perpetraron violaciones de derechos humanos e infligieron graves daños y perjuicios", dice el artículo 2.2 de esta propuesta.

Además, la argumentación de Osmín, donde se habla de "represión" y "régimen totalitario", condena que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, diese el 11 de julio la "orden de combate" en televisión para confrontar las protestas.

Las dos iniciativas han suscitado debate entre disidentes y opositores, centrados en las diferencias entre las dos propuestas y sus repercusiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3