Cancelan el proceso penal contra los artistas que protestaron el 11J frente al ICRT

Aún es confusa la situación del dramaturgo Yunior García Aguilera y de la curadora Solveig Font, ambos fuera de Cuba

Imagen de los artistas que protestaban el 11J frente al ICRT, en La Habana, siendo detenidos por la policía. (EFE)
Imagen de los artistas que protestaban el 11J frente al ICRT, en La Habana, siendo detenidos por la policía. (EFE)
Luz Escobar

30 de diciembre 2021 - 22:15

La Habana/Los artistas que protestaron el pasado 11 de julio frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y que se encontraban acusados de desorden público han recibido este jueves el sobreseimiento de la causa abierta en su contra, lo que equivale a una sentencia absolutoria.

Dentro de ese grupo, aún es confusa la situación del dramaturgo Yunior García Aguilera y de la curadora Solveig Font, ambos fuera de Cuba.

El actor Reinier Díaz cuenta a 14ymedio que cuando llegó a firmar el sobreseimiento de su causa, en la unidad policial de Zapata y C, preguntó por García Aguilera y Font, y le dijeron que "con ellos dos la actitud era otra", sin precisarle nada más.

"Acabo de firmar mi sobreseimiento por la manifestación del 11 de julio frente al ICRT, pensé en no hacerlo público, pero creo que se lo debo a muchos", escribió el historiador Leonardo Fernández Otaño

El dramaturgo refiere a este diario no saber nada sobre su caso y la curadora, que "está averiguando".

"Acabo de firmar mi sobreseimiento por la manifestación del 11 de julio frente al ICRT, pensé en no hacerlo público, pero creo que se lo debo a muchos", escribió el historiador Leonardo Fernández Otaño en sus redes sociales.

En el post agradeció también a sus amigos que lo han ayudado a sostenerse todo este tiempo y a los que "fueron a interrogatorio" por la cercanía a su persona, así como a sus padres, "por tantos sufrimientos" que aún continúan, y a sus vecinas que, "como fieras", lo defendieron del acoso y de los intentos de acto de repudio en su contra.

El joven historiador dice sentirse "agradecido" de recibir el sobreseimiento, "porque la verdad nadie la puede ocultar", pero apunta que se siente "también triste" porque a él lo "salvan los privilegios de ser blanco e intelectual", pero "los jóvenes de la Güinera no han tenido esa misma suerte" y están recibiendo "condenas a penas injustas y politizadas".

"La justicia en Cuba es el cubilete de la familia de Birán y sus acólitos. La justicia en Cuba no existe"

De igual manera se manifiesta el actor Daniel Triana, otro de los agraciados con la cancelación del proceso. "No quiero sobreseimiento para los privilegiados. No quiero privilegios inmorales. Quiero libertad de expresión para todas y todos. Quiero LIBERTAD inmediata para los presos políticos en Cuba", escribió en su cuenta de Twitter, en la que adjunta una reflexión: "¿Por qué a mí me sobreseen la causa y Jonathan Torres Farrat (de 17 años) lo mantienen preso? ¿Por qué a mí me arrestan 24 horas por protestar frente al ICRT y a Diubis Laurencio lo asesinan por la espalda? ¿Por qué a mí no me van a acusar por gritar LIBERTAD y a los muchahcos de La Güinera les echan 15 años por hacerlo? ¿Por qué? ¿Las leyes para unos sí y para otros no? Para el que aún no se entera: la justicia en Cuba es un parchís, una plastilina, es un retablo de la Seguridad del Estado, a su vez a las órdenes del PCC. Los jueces son marotes, los fiscales títeres de guante, los abogados títeres planos. La justicia en Cuba es el cubilete de la familia de Birán [los Castro] y sus acólitos. La justicia en Cuba no existe".

Además de Triana, Fernández Otaño, Díaz, García Aguilera y Font, los detenidos esa jornada frente al ICRT, que se encontraban bajo la medida cautelar de restricción de movimiento, fueron Edel Carrero, Javier Pérez Rodríguez, Juan Carlos Sáenz Calahorra, Raúl Prado, Gretel Medina y Aminta Calzado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats