La Cancillería cubana rechaza las críticas de la UE a las condenas de Alcántara y 'Osorbo'

Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo considera una injerencia que vulnera el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Un vehículo blanco que transportaba a una diplomática de Suecia intentó pasar el cordón policial, pero los agentes no se lo permitieron. (14ymedio)
Un vehículo blanco que transportaba a una diplomática de Suecia intentó pasar el cordón policial, pero los agentes no se lo permitieron. (14ymedio)

La Cancillería cubana reaccionó este lunes, con más de una semana de retraso, a la condena de la Unión Europea a la sentencia contra los miembros del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, replicó el domingo 26 de junio en Twitter, dos días después de conocerse la sentencia, un comunicado del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores , Josep Borrell en el que instaba a las autoridades cubanas a liberar "a todos los presos políticos y a los detenidos únicamente por ejercer su libertad de reunión pacífica y de expresión".

"La UE debería abandonar su doble rasero y atenderlas graves violaciones de Derechos Humanos que involucran a sus Estados miembros"

"Las últimas declaraciones sobre Cuba por parte de instituciones de la Unión Europea, incluidas las del vocero Peter Stano, son contrarias a principios establecidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía de las partes", dijo en su cuenta de Twitter Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La UE debería abandonar su doble rasero y atenderlas graves violaciones de Derechos Humanos que involucran a sus Estados miembros", dijo el diplomático sin concretar sus acusaciones.

Aunque la UE no hizo un comunicado expreso para referirse a las condenas a nueve y cinco años de prisión contra los dos artistas cubanos, Stano señaló que, en relación a este caso y los de otros manifestantes de julio de 2021, Bruselas quería reiterar su preocupación y "llamar a las autoridades a respetar todos los derechos civiles y políticos, tal como lo expresó Josep Borrell en marzo".

A continuación, el diplomático enlazaba al texto en el que también se llamaba al Gobierno cubano a prestar "atención a las preocupaciones de su pueblo y participar en un diálogo significativo e inclusivo sobre sus quejas legítimas".

La prensa oficial cubana se ha hecho eco de las manifestaciones de Lozada, insistiendo en que la sentencia contra Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, además de Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, incluidos en la misma causa, se ajusta a derecho y cuenta con todas las garantías.

"Durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados, y en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el fiscal y los abogados que los representaron.Como resultado, se sancionó a cinco años de privación de libertad a Otero Alcántara, como autor de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. El Tribunal impuso nueve años de privación de libertad a Castillo Pérez, por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires", dice la nota divulgada por la prensa.

Diplomáticos de distintos países europeos intentaron acceder al Tribunal de Marianao, en La Habana, donde los activistas fueron juzgados los pasados 30 y 31 de mayo, pero se les impidió entrar

Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch, la primera de las cuales declaró presos de conciencia a ambos artistas, se pronunciaron sobre el juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo pocos días antes de su celebración, exigiendo que las autoridades permitieran la presencia de periodistas, observadores de derechos humanos y personal de embajadas extranjeras en Cuba en este y otros juicios por el 11J, que, reiteraron, debían ser anulados.

Diplomáticos de distintos países europeos intentaron acceder al Tribunal de Marianao, en La Habana, donde los activistas fueron juzgados los pasados 30 y 31 de mayo, pero se les impidió entrar.

Un vehículo blanco que transportaba a una diplomática sueca trató de pasar la barrera policial y los agentes no se lo permitieron. También se quedaron en la puerta medios de prensa internacional, como la agencia AFP, y representantes de de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos.

"Simplemente queremos entrar para observar el juicio y hasta ahora no hemos recibido permiso", aseguró un diplomático alemán que añadió que seguían con "mucha atención" el caso. "Queremos que se respeten los derechos humanos en todos los lugares y países".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16