Denuncian a un funcionario de mercados agropecuarios de La Habana por corrupción

Un reporte de la televisión estatal exhibe a un subdirector técnico que desviaba productos para venderlos a cuentrapropistas

Vehículo Lada incautado al acusado, un funcionario que supuestamente desviaba productos para venderlos a cuentapropistas. (Captura)
Vehículo Lada incautado al acusado, un funcionario que supuestamente desviaba productos para venderlos a cuentapropistas. (Captura)

El subdirector técnico de la Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana desviaba de manera ilegal productos agrícolas de esa entidad estatal para venderlos a cuentapropistas y otros comerciantes, aseguró la Televisión Cubana este jueves. El supuesto desfalco, en el que están implicados otros funcionarios, originó una "afectación económica a precio de venta" de más de 10 millones de pesos.

El único acusado por el momento, que se encuentra en prisión provisional, laboró anteriormente en una empresa de Mayabeque, informó la televisión oficial. En esa entidad fue donde podría haber obtenido uno de los cuños que utilizó para falsificar más de 100 facturas con las que pudo desviar de manera ilegal la mercancía a mercados arrendados por trabajadores por cuenta propia que venden más caro a la población.

Según el reporte, el hombre refacturaba hacia la empresa de Mayabeque los productos agrícolas que debían ser comercializados a precios fijados por el Gobierno en los Mercados Estatales Agropecuarios (MAE), como parte del proyecto de desarrollo local Calidad Extra.

Este proyecto se creó, recordó Julián Sánchez Chacón, director adjunto de la empresa de mercados de La Habana, con la intención de "agregar valor" a las viandas, pelándolas y cortándolas para ser vendidas en los MAE en paquetes conocidos popularmente como "caldosín"

Este proyecto se creó, recordó Julián Sánchez Chacón, director adjunto de la empresa de mercados de La Habana, con la intención de "agregar valor" a las viandas, pelándolas y cortándolas para ser vendidas en los MAE en paquetes conocidos popularmente como "caldosín", una opción muy popular para quienes quieren acortar los tiempos en la cocina.

Sin embargo, los productos agrícolas destinados para Calidad Extra no llegaban a los mercados estatales. Sánchez Chacón dijo que el robo provocó "un impacto social grande", porque se "debía llevar toda esa mercancía al pueblo, a esos mercados que venden barato que son los que están diseñados para que el pueblo compre productos diferenciados en la ciudad".

La denuncia del desfalco fue realizada por la dirección de la empresa de mercados capitalinos, entidad que se subordina al Gobierno provincial, y según el reporte televisivo, están siendo investigadas otras personas implicadas en la trama de corrupción que "por sus funciones, son responsables directos de los hechos".

La policía decomisó al subdirector técnico un carro marca Lada y varios efectos electrodomésticos, "presumiblemente fruto de la actividad económica ilícita que desarrollaba".

La denuncia oficial coincide con una semana de subida de precios de productos en los mercados habaneros, a pesar del intento de las autoridades de decretar precios topados para varios productos agropecuarios. Ingredientes básicos en la comida cubana, como los frijoles y las cebollas, escasean, y solo se encuentran a precios que superan las dos jornadas laborales por cada libra.

En paralelo, un entramado informal ha recurrido a las nuevas tecnologías para ofrecer en sitios y portales digitales combos, ofertas semipreparadas y "canastas" agropecuarias con precios muy por encima de lo que pueden pagar los cubanos que viven solo de su salario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4