Ciego de Ávila prepara 6.000 nichos más en un nuevo cementerio

Del total de plazas, 2.600 se construirán de manera inmediata

Proyecto del cementerio de Ciego de Ávila. (Invasor)
Proyecto del cementerio de Ciego de Ávila. (Invasor)

Ciego de Ávila prepara la construcción de 2.600 nichos de manera inmediata del total de 6.000 que se levantarán en el nuevo cementerio de la ciudad. El camposanto comenzó a prepararse hace días, según publicó este martes el diario provincial Invasor.

Milagros Ruiz Heredia, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Ávila, responsable del proyecto, contó que el futuro cementerio está en un área cercana al incinerador.

El proyecto, según detalló uno de los técnicos, dispondrá de un parque central, un panteón para combatientes con plaza de ceremonias, áreas destinadas a panteones para entidades e instituciones, otra para bóvedas, nichos, osarios y columbarios, crematorio para cajas y desechos, y un incinerador para restos óseos.

Además, en el exterior está previsto un parqueo y un edificio principal con vestíbulo, oficinas y otras dependencias.

Los especialistas contaron a Invasor que se utilizará tecnología prefabricada, algo que atribuyeron a una intención de primar el minimalismo, aunque la rapidez y precio también podrían estar detrás de la decisión.

Hace un mes, las autoridades también informaron de la ampliación del cementerio ya existente, con la construcción apresurada de 150 nichos en el momento de hacerse público y los trabajos para añadir 350 más

Hace un mes, las autoridades también informaron de la ampliación del cementerio ya existente, con la construcción apresurada de 150 nichos en el momento de hacerse público y los trabajos para añadir 350 más. El plan previsto era el de culminar la obra con un total de 2.000 nichos y 900 osarios.

Los avileños llevan semanas denunciando el colapso de los servicios funerarios con el pico de covid-19 que afecta a la provincia. En Ciego de Ávila la incidencia a dos semanas es de 2.217,3 por cada 100.000 habitantes e, incluso, hay municipios como Chambas en el que se ha llegado a 3.611 por cada 100.000, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que por encima de los 100 casos el riesgo es muy elevado.

A pesar de este contexto, las autoridades han alegado que tanto la ampliación del camposanto como la construcción del nuevo cementerio de la ciudad de Ciego de Ávila estaban previstas desde hace tiempo, pero a los vecinos les cuesta creer que una obra planificada esté dando tantos problemas - como los malos olores e insalubridad que ha provocado la primera- y consideran que se trata de unos trabajos acelerados por una pandemia que ha desbordado cualquier previsión.

Algunos de los lectores de Invasor se preguntan si no será mejor construir otro hospital, incluido uno pediátrico que falta, para atender mejor la salud y evitar tantas muertes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8