En Ciego de Ávila solo ocho de las 17 guaguas están en servicio

La empresa de transportes nacionales de la provincia dejó al menos a 84.313 pasajeros sin viajar en 2022

Para 2023 se ha racionalizado la previsión en Ciego de Ávila, estimada este año en 155.681 pasajeros. (Invasor)
Para 2023 se ha racionalizado la previsión en Ciego de Ávila, estimada este año en 155.681 pasajeros. (Invasor)
14ymedio

14 de febrero 2023 - 22:33

La Habana/La empresa de transportes nacionales de Ciego de Ávila quedó lejos de cumplir con sus planes de 2022 y dejó al menos a 84.313 pasajeros sin viajar. Entre las razones está la falta de guaguas, ya que de las 17 que posee la empresa solo ocho funcionan y a veces ni siquiera llegan. La imposibilidad de conseguir baterías, neumáticos, cristales y otras piezas de repuesto hizo naufragar los datos del pasado año, aunque resulta confuso determinar su dimensión.

En una nota publicada este martes por el diario oficial de la provincia, Invasor, se dice en términos generales que el plan del pasado año era transportar a "más de 230.000", aunque más adelante Inaudis Figuera Ferrer, jefe de grupo de operaciones, indica que "de 180.912 pasajeros para el 2022, faltaron 84.313 al completar la estadística el año", lo que suma una proyección de 265.225.

En cualquier caso, para 2023 se ha racionalizado la previsión, estimada este año en 155.681 pasajeros, dato que el diario oficialista considera "no tan pretensioso" (sic).

La empresa no solo no obtuvo ganancias por la gran cantidad de pasajeros que dejó sin poder trasladarse, sino que sus pérdidas fueron relativamente elevadas, alcanzando los 504.000 pesos. Según la jefa de contabilidad del grupo, María Caridad Águila Cuéllar, el encarecimiento de las partes y piezas es la causa, ya que un neumático está en aproximadamente 7.000 pesos.

El déficit, no obstante, mejora respecto al año anterior, cuando la pandemia dejó paralizado el transporte y la empresa perdió en torno a tres millones de pesos. Comparado con los beneficios de más de cinco millones que había hace cinco años, según Invasor, los datos son catastróficos y para intentar levantarlos se tomaron algunas medidas resumidas por Águila Cuéllar, entre ellas arrendar locales y tres ómnibus al sector privado, a pesar de la escasa disponibilidad de vehículos.

Desde junio de 2022 está subsidiado el servicio interprovincial con 0,05 céntimos el kilómetro, lo que hizo aumentar los ingresos –o aminorar las pérdidas, en este caso– en 180.000 pesos al mes

La funcionaria añadió que desde junio de 2022 está subsidiado el servicio interprovincial con 0,05 céntimos el kilómetro, lo que hizo aumentar los ingresos –o aminorar las pérdidas, en este caso– en 180.000 pesos al mes. Además, en octubre la tarifa subió de 6,96 a 13,96 pesos. Con base en estos cálculos, la empresa calcula terminar el año con ganancias de 1.149.000 pesos.

El único objetivo logrado es el de transporte de pasajeros interurbano, ya que se preveía trasladar a 54.070 y viajaron 101.206, a pesar de que las rutas se redujeron desde 2019 en cuatro, al desaparecer los trayectos a Niquero, Camagüey, Cienfuegos y La Habana en su horario de 1:30. En consecuencia, también se redujo la plantilla de choferes, pero el jefe de Recursos Humanos admite que debería haber 24 y están contratados 22.

La nota deja un dato que la empresa considera positivo, y es que no hubo escasez de combustible, al recibir más de lo requerido, que fueron 410 toneladas. Para este año, indicó la especialista en energía, se estima que se necesitarán 390 toneladas.

Los datos abundan en la crisis del transporte provincial que el mismo diario Invasor dio a conocer hace tres semanas. Según las estadísticas de la Empresa Provincial de Transporte de Ciego de Ávila viajaron 7.700.000 pasajeros, apenas la tercera parte del plan previsto (21.937.000). En este caso, de los 236 ómnibus que posee la empresa, solo 90 están en condiciones.

La crítica situación en Ciego de Ávila, una provincia ubicada en el centro de la Isla, repercute en la movilidad más allá de las fronteras de su territorio. Muchos viajeros de otras regiones del centro oeste utilizan los ómnibus que llegan desde las terminales avileñas para trasladarse hacia la capital cubana u otros municipios occidentales, por lo que la caída en el número de rutas que parten desde la provincia les afecta al obligarles a recurrir al transporte privado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats