Cienfuegos se cierra para contener el covid: ni playas, ni centros recreativos, ni transporte

El horario laboral terminará a las dos de la tarde

Los residentes de Cienfuegos tendrán que pensar muy bien qué hacer en su tiempo libre ya que se cierran playas, ríos y centros recreativos. (5 de Septiembre)
Los residentes de Cienfuegos tendrán que pensar muy bien qué hacer en su tiempo libre ya que se cierran playas, ríos y centros recreativos. (5 de Septiembre)

Empiezan a concretarse las difusas nuevas medidas anunciadas por las autoridades el pasado martes para contener los contagios de covid-19. El ministro de Salud, Ángel Portal Miranda, advirtió de que cada territorio tomaría sus propias decisiones en función de sus necesidades y situación, aunque el grupo de trabajo a nivel nacional sería la referencia.

En Cienfuegos, el horario laboral finalizará a las 2 pm, aunque los residentes tendrán que pensar muy bien qué hacer en su tiempo libre ya que se cierran por completo las playas, ríos y centros recreativos. Estas medidas entran en vigor este viernes y forman parte de un paquete de 16 normas que bajan a la realidad las generalidades enunciadas por el ministro en su intervención.

Los únicos trabajadores que continuarán realizando sus tareas serán los vinculados a la producción y los servicios. Se suspende el transporte, tanto público como privado, entre las zonas rural y urbana, y quedan limitadas "a grado extremo" las actividades del sector cultural en este mes de julio.

Otra de las medidas de gran impacto es la del cierre de establecimientos: los mercados, tiendas en divisas, bodegas, placitas o puntos de gas licuado abrirán solo hasta las 3 pm, al igual que los restaurantes y paladares, los bancos y cualquier trámite o reunión "innecesaria".

También está previsto que se refuercen los controles de entrada y salida de la provincia establecidos en siete puntos de acceso.

En Matanzas, donde ya está suprimido el turismo nacional para el principal balneario de la Isla, el paquete normativo establece hasta 56 puntos

En Matanzas, donde ya está suprimido el turismo nacional para el principal balneario de la Isla, el paquete normativo establece hasta 56 puntos. Entre ellos se incluye el toque de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana y la prohibición de salir del territorio, salvo en caso de urgencias, fallecimientos o salidas del país.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reforzará la vigilancia en este horario y todo conductor que viole la restricción sin autorización ni "justificación objetiva" será trasladado a una estación policial y su chapa y documentación le serán retiradas, "independientemente de la multa y la medida administrativa".

En cuanto al transporte, además de limitarse los trámites de licencias, se restringe a 15 personas el número de pasajeros de pie en los ómnibus y se controlará al máximo la movilidad. Tanto de esta restricción como del toque de queda quedan exentos no solamente los vehículos que cumplan algún servicio esencial, sino los que lleven matrícula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, diplomática o sirvan para traslado de extranjeros.

Si estos alquilan un coche, eso sí, deberán solicitar un permiso especial.

Además, la Dirección Provincial de Trabajo pidió que el personal de Salud ingrese a quienes resulten positivos al virus antes de las 24 horas y que trate a domicilio "al ciento por ciento de los contactos". "En el caso de no poder trasladar a centros a todos los sospechosos y casos confirmados, se seguirá por parte de los médicos en las viviendas de los pacientes", precisa la prensa oficial, que informa también de un aumento de camas en los centros sanitarios.

Otra instrucción es cumplir el cronograma, que no detallan, "de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala".

Incluyen también en el nuevo protocolo médico trasladar a pacientes que tengan complicaciones post-covid pero den negativo al virus "hacia la red hospitalaria no covid".

Otras medidas son ya conocidas, como el combate a los coleros y acaparadores y el fomento de las multas a quienes violen las normas, y algunas más, promesas que está por verse que pueda cumplir el Gobierno provincial, como "incrementar" el servicio a domicilio en el Sistema de Atención a la Familia "sin costo para el beneficiado", "completar" personal "que hoy falta para asistir a todos los beneficiados vulnerables", "incrementar las producciones de los centros de elaboración" o "lograr que las unidades que funcionan como restaurantes y fondas elaboren comidas todos los días".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5