Cienfuegos blinda sus fronteras para evitar la entrada del covid-19

Los residentes de otras provincias no podrán entrar a comprar productos de primera necesidad

El uso de mascarillas se extiende en Cienfuegos ante el temor del rebrote que ya sufren sus provincias limítrofes. (Perlavisión)
El uso de mascarillas se extiende en Cienfuegos ante el temor del rebrote que ya sufren sus provincias limítrofes. (Perlavisión)

Las autoridades de Cienfuegos han cerrado las fronteras provinciales ante el temor de que el coronavirus se cuele desde las vecinas Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus, que están, junto con La Habana y Ciego de Ávila (a mayor distancia) entre las que más contagios acumulan de covid-19.

Maridé Fernández López, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), anunció este miércoles que se establecerán controles más rigurosos en las fronteras por los que no podrán acceder a comprar en Cienfuegos ninguna persona procedente de otro territorio. La provincia impide así la entrada a quienes llegan para adquirir productos de primera necesidad.

La dirigente recordó, no obstante, que quienes residen en Cienfuegos sin que conste su dirección en su carné, podrán disponer de un documento que lo avale y les permita acceder a las Tiendas Caribe, Cimex y Caracol, que requieren el carné de identidad para comprar.

El CDM aprobó otras medidas, como el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios -cuyo incumplimiento será penalizado con las sanciones pertinentes por propagación de epidemia- o la limitación de algunos servicios de ocio. "Hemos acordado que a partir de hoy se suspenden todas las actividades nocturnas en los centros recreativos de Cienfuegos", explicó Fernández López.

A partir de ahora, los bares tendrán limitado su horario hasta las diez de la noche, funcionando como cafeterías y las actividades del Centro Recreativo los Pinitos, así como un concierto de Telmary, pactado para este fin de semana en el Café Teatro Terry.

Fernández López también pidió a los profesionales de la Salud que incrementen las medidas de vigilancia activa tanto en las zonas de residencia, como en las instituciones educativas

Fernández López también pidió a los profesionales de la Salud que incrementen las medidas de vigilancia activa "tanto en las zonas de residencia, como en las instituciones educativas, donde nadie puede entrar con sintomatología respiratoria".

No faltó el ya habitual desvío de responsabilidades a la población. La doctora Danay Miranda Fernández, responsable en el municipio, dijo estar preocupada por el "resquebrajamiento de medidas como la desinfección de las manos, la ausencia del paso podálico en las entidades y la ausencia de la mascarilla en el personal de establecimientos que ofrecen prestaciones a la población".

Además, este jueves, la edición digital del diario provincial 5 de septiembre abre con una nota sobre el "seguimiento a las indisciplinas sociales" en el que desgrana las sanciones impuestas en la provincia.

Según los datos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre se realizaron más de mil inspecciones dirigidas a supervisar el cumplimiento de las medidas de uso de mascarillas en colas, tiendas, hospitales y establecimientos turísticos y se aplicaron 252 Decretos Ley.

La información contiene datos de sanciones en otros ámbitos distintos al sanitario, como las de tráfico o licencias de establecimientos particulares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0