Cienfuegos reporta en un hogar de impedidos físicos, el mayor brote institucional de covid-19

Una enfermera está en el origen de este foco que ha acumula, hasta la fecha, siete trabajadores y 44 residentes contagiados

El Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Toribio Morgan registra el mayor evento de contagios ocurrido en una institución cienfueguera. (5 de Septiembre)
El Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Toribio Morgan registra el mayor evento de contagios ocurrido en una institución cienfueguera. (5 de Septiembre)

Más de 50 casos positivos de covid-19 han sido reportados desde finales de la semana pasada en el Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Toribio Morgan de Cienfuegos, que se dedica a la atención de impedidos físicos. Una enfermera que trabaja en esa institución, identificada como "portadora asintomática", fue la fuente de infección, según publicó este lunes el periódico 5 de Septiembre.

En la institución, que registra el mayor brote institucional en la provincia, se ha examinado a 248 trabajadores y 78 residentes, de los que 51 han dado positivo. Siete son empleados y el resto pacientes del centro de salud, "en su mayoría encamados que dependen casi totalmente del personal sanitario para realizar sus necesidades básicas, incluyendo la alimentación y el aseo".

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos, dijo al medio oficialista que la mayoría de los enfermos son asintomáticos y presentaban este lunes "una situación clínica favorable".

Los casos que no dieron positivo a covid-19 se mantienen en la casa de salud declarara "centro de aislamiento con un régimen de protección especial"

El especialista explicó, sin embargo, que hay dos pacientes con síntomas: uno de ellos tenía "una patología respiratoria previa", aunque evoluciona de forma favorable, y el segundo mostró "problemas de tipo digestivo" asociados a los medicamentos de protección que se suministran a los casos positivos y que fueron inmediatamente suspendidos.

La institución ha sido declarada "centro de aislamiento con un régimen de protección especial" y en ella permanecen también los internos que dieron negativo. "Algunos familiares han decidido cumplir su rol de acompañantes, ello ayuda mucho, mientras que con los otros se establece la comunicación", dijo Tamayo.

Desde la semana pasada, Cienfuegos registra un incremento en los positivos de covid-19 y acumula un total de 1.919 contagios desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 212 casos activos.

Las autoridades locales han puesto en marcha un conjunto de medidas que entraron en vigor este domingo, entre ellas la reducción de la movilidad de la población, el retraso del reinicio del curso escolar por 15 días y la limitación del acceso al municipio de Cienfuegos. Además, una fuerte presencia policial controla las áreas en cuarentena y consejos populares con gran incremento de casos confirmados.

Según los reportes oficiales, desde hace más de dos semanas Cuba diagnostica más de un millar de casos diarios  de covid-19, con un récord de 1.383 el pasado sábado. Este lunes, el Ministerio de Salud Pública informó de 1.057 positivos, lo que supone un total acumulado de 123.221 contagiados y 796 fallecidos, diez de ellos confirmados en las últimas 24 horas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3