Cientos de cubanos protestan frente al consulado de Costa Rica en La Habana

La policía disolvió a los manifestantes, que reclamaban de forma expedita una visa de tránsito

Los congregados en las cercanías del consulado costarricense exigían que se les otorgara de manera expedita la visa de tránsito o se les permitiera volar sin él. (Captura)
Los congregados en las cercanías del consulado costarricense exigían que se les otorgara de manera expedita la visa de tránsito o se les permitiera volar sin él. (Captura)

Cientos de personas se congregaron este lunes a las afueras de la Embajada de Costa Rica en Miramar, La Habana, exigiendo "respuesta" a su solicitud de un permiso de tránsito por San José hacia Managua. La policía disolvió la protesta y la zona se encuentra actualmente bajo estricta vigilancia.

Los congregados en las cercanías del consulado, ubicado en la Quinta Avenida, entre 66 y 68, en Miramar, exigieron que se les otorgara de manera expedita el permiso o se les permitiera volar sin él. Algunos pernoctaron allí desde la madrugada sentados con cartones sobre la acera y en otras áreas cercanas.

El operativo policial alrededor de la sede diplomática se reforzó a lo largo de la mañana con uniformados y autos policiales. Este diario pudo constatar, después del mediodía, la presencia de un gran número de efectivos policiales, ómnibus para trasladar a los manifestantes y mucha vigilancia para evitar fotos o videos en los alrededores.

"Lo que queremos es que respeten a las personas que adquirimos pasajes antes de que se aplicara la nueva ley", lamentó a través de una grabación de video uno de los que protestaba esta mañana

El puesto de mando con fuerzas policiales y tropas especiales de Boinas Negras se encuentra en el Acuario Nacional, a pocos metros del consulado costarricense. Un chofer de transporte público confirmó a 14ymedio que el traslado de los manifestantes en ómnibus congestionó el tráfico en la calle Tercera.

"Lo que queremos es que respeten a las personas que adquirimos pasajes antes de que se aplicara la nueva ley", lamentó a través de una grabación de video uno de los que protestaba esta mañana. En la cerca perimetral del consulado, un cartel explicaba el nuevo permiso que se solicita a través de una carta dirigida al cónsul.

El pasado jueves, la Dirección de Migración de Costa Rica anunció que a partir de este mismo lunes exigirían una visa de tránsito a los viajeros cubanos que hicieran escala en los aeropuertos costarricenses rumbo a un tercer país.

El puesto de mando con fuerzas policiales y tropas especiales de Boinas Negras se encuentra en el Acuario Nacional, a pocos metros del consulado costarricense. (14ymedio)
El puesto de mando con fuerzas policiales y tropas especiales de Boinas Negras se encuentra en el Acuario Nacional, a pocos metros del consulado costarricense. (14ymedio)

El organismo explicó que el objetivo de esta medida es "asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura". La resolución no solo afecta a los cubanos, sino también a nicaragüenses y venezolanos.

"Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas" y, por lo cual, "otros países han adoptado la solicitud de visa", argumentaron las autoridades migratorias ticas.

Los medios costarricenses se hicieron eco este lunes del caso de una pareja de cubanos varados desde hace 15 días en la zona de tránsito del aeropuerto de San José. Ahí permanecen, en "condiciones inhumanas", declaró Yulmis Acosta, hermana de la afectada, a TeleDiario, a la espera de que les concedan refugio.

Según denunció este familiar, entre Migración y la aerolínea se trasladan la responsabilidad sobre los migrantes. "No se sabe quién los está cuidando", declara Acosta, que detalla que los custodian seis policías que aseguran que son privados, y no pertenecen ni a la compañía ni al Estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31