Colombia deporta por segunda vez al cubano presuntamente yihadista

Las autoridades de La Habana habían rechazado aceptar el regreso de Raúl Gutiérrez Sánchez a la Isla

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez  en el momento de su expulsión a la Isla. (14ymedio)
El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez este jueves en el momento de su primera expulsión a la Isla. (14ymedio)
14ymedio

29 de mayo 2019 - 03:32

La Habana/Autoridades de Migración Colombia han expulsado por segunda vez de su territorio al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, un presunto yihadista que tenía planes de realizar atentados terroristas contra figuras de la izquierda colombiana e intereses de Estados Unidos en Bogotá.

Esta es la segunda deportación de Gutiérrez Sánchez, quien había sido enviado a la isla el pasado jueves, pero al no ser aceptado por las autoridades cubanas fue regresado a Colombia el viernes en horas de la noche.

“Tras su regreso al país, el ciudadano cubano permaneció en zonas estériles del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, custodiado por Oficiales de Migración Colombia, mientras, el Director General de esta Entidad, Christian Krüger Sarmiento, coordinaba todo lo pertinente para su retorno a la isla”, explicó Migración Colombia en un comunicado.

Según Krüger Sarmiento, las autoridades colombianas y cubanas han estado en comunicación constante para aclarar lo sucedido y “subsanar este impase”

Según Krüger Sarmiento, las autoridades colombianas y cubanas han estado en comunicación constante para aclarar lo sucedido y “subsanar este impase”.

“Raúl Gutiérrez Sánchez abandonó Colombia alrededor de las 8:30 de la mañana del día de hoy en un vuelo comercial con destino a La Habana, en compañía de 2 custodios de Migración Colombia y no podrá ingresar al territorio nacional en un lapso de 10 años”, agrega el comunicado.

Gutiérrez Sánchez estuvo detenido durante más de un año por presuntos vínculos con terroristas islámicos y un grupo de exiliados radicado en Miami. El cubano fue arrestado en marzo del 2018. Según la Fiscalía de Colombia, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a este país andino de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Gutiérrez Sánchez estuvo detenido durante más de un año por presuntos vínculos con terroristas islámicos

Sin embargo, el pasado 20 de mayo un juez de Bogotá puso al cubano en libertad tras declarar que el hombre no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

"Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones", indicó el Director de Migración Colombia.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats