La Comisión Interamericana de DDHH insta a Cuba a cesar el hostigamiento contra Cubalex

14 de octubre 2016 - 09:55

Washington/(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves preocupación ante "la persistencia de actos de hostigamiento" contra los miembros de la ONG Centro de Información Legal Cubalex por parte de agentes del régimen cubano.

La CIDH y su Relatoría Especial, en un comunicado, instan "al Estado cubano a cesar estas acciones y a asegurar de manera efectiva que los integrantes de esta organización puedan ejercer sus derechos y la defensa de derechos humanos libre de interferencias indebidas".

La nota precisa que los hechos se produjeron el pasado 23 de septiembre, cuando la sede de Cubalex en La Habana fue allanada "sin orden judicial por la policía y los oficiales de la seguridad del Estado y sus bienes de trabajo fueron decomisados".

Añade que esa operación formaba parte de "una presunta investigación fiscal por supuestas actividades económicas ilícitas".

Según la abogada Laritza Diversent, que dirige esa organización, las verdaderas razones fueron "la respuesta oficial a un informe sobre la situación de libertad de expresión en Cuba" que Cubalex presentó semanas atrás al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, con sede en Ginebra.

La CIDH subraya además que los integrantes de Cubalex fueron sometidos a interrogatorios y dos de ellos detenidos

Durante el registro del inmueble fueron confiscados cinco computadoras, además de otro equipos informáticos y documentos y archivos confidenciales de diversos casos atendidos por la oficina.

La CIDH subraya además que los integrantes de Cubalex fueron sometidos a interrogatorios y dos de ellos detenidos.

Según el comunicado, el activista Dayán Alfredo Pérez Noriega fue liberado pero el abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo al parecer todavía se encuentra en una prisión de La Habana.

Laritza Diversent, por su parte, había denunciado su detención arbitraria a su regreso de Ginebra el 12 de agosto de 2016.

Tanto Diversent como otros miembros de Cubalex son beneficiarios de medidas cautelares por parte de la CIDH, que solicitó el 22 de abril de 2015 que el Estado cubano adoptara medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal y les permitiera ejercer su trabajo sin ser víctimas de hostigamientos.

También te puede interesar

Lo último

stats