Cuba consigue entrar en el Comité Ejecutivo de la OPS a pesar de la oposición de EE UU

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla celebró la noticia de la elección en Twitter

Algunas denuncias apuntan a que el Gobierno cubano utiliza estas misiones médicas para influir en países como Venezuela y Bolivia. (EFE)
Algunas denuncias apuntan a que el Gobierno cubano utiliza estas misiones médicas para influir en países como Venezuela y Bolivia. (EFE)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió a Cuba como parte de su Comité Ejecutivo ignorando las denuncias de Estados Unidos, que acusó al Gobierno de La Habana de explotar a los médicos enviados a misiones internacionales. 

Una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE UU, Kristen Pisani, rechazó "categóricamente" la candidatura cubana y expresó su preocupación sobre una eventual elección de la Isla porque a su juicio podría ir contra los principios de la OPS. 

Pisani acusó al Gobierno cubano de trata de personas por las misiones médicas que mantiende en varios paises y en las que a los médicos se les retiran los pasaportes para tenerlos controlados, se les quita la mayor parte de su salario, los castigan si deciden escapar o los obligan a inventar pacientes y derrochar medicinas, según han dado cuenta algunos reportes. Por el trabajo de estos profesionales en el exterior las autoridades cubanas se embolsan anualmente miles de millones de dólares (6.400 millones en 2018). 

La viceministra de Salud, Marcia Cobas, respondió acusando a Estados Unidos de tener un fondo de 3 millones de dólares destinado a comprar “testimonios falsos” de médicos cubanos que escaparon de las misiones. “Si a Estados Unidos le importara los ingresos del personal de la salud de Cuba ya habría levantado el bloqueo”, dijo al ser cuestionada por la práctica de retener  el 75% del salario de estos profesionales. 

Muchos de los médicos cubanos que han escapado de las misiones han denunciado las prácticas que el Gobierno cubano utiliza para influir en países como Venezuela y Bolivia utilizando los tratamientos de salud, además han dado cuenta de que han enviado agentes de la Seguridad del Estado a recoger información de inteligencia camuflados como médicos. 

Muchos de los médicos cubanos que han escapado de las misiones han denunciado las prácticas que el Gobierno cubano utiliza para influir en otros países

La OPS sirvió de intermediaria en un acuerdo entre Cuba y el Gobierno de Dilma Rousseff para llevar médicos de la Isla a trabajar en la misión Más Médicos. Según los documentos filtrados, Cuba organizó a través de la OPS un esquema para pasar los fondos a través de esa organización a La Habana. 

Algunos de los médicos que lograron escapar de esas misiones demandaron a la OPS por complicidad en la trata de personas y aseguraron que la organización lucró con su trabajo al quedarse con un 5% de comisión y enviar el 85% de lo que pagaba Brasil al Gobierno cubano. 

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla celebró la noticia de la elección en Twitter y aseguró que Estados Unidos "una vez más queda aislado internacionalmente en su campaña de descrédito". 

Mientras Cuba era elegido al Comité Ejecutivo de la OPS. esta organización suspendía el derecho a voto de Venezuela debido a las deudas acumuladas desde 2017, por un valor cercano a los 8 millones de dólares.

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11