Condenas de hasta 12 años para los manifestantes del 11J en Palma Soriano

El último informe de Prisoners Defenders señala que en Cuba hay actualmente 1.015 presos políticos

Manifestantes en Santiago de Cuba, este 11 de julio. (14ymedio)
Manifestantes en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio. (14ymedio)

Los 15 acusados que participaron en las protestas pacíficas del 11 de julio en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, recibieron condenas de hasta 12 años de prisión.

Los sentenciados, informó Radio Televisión Martí, fueron juzgados por los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado. Ese día, el comandante Ramiro Valdés, que estuvo de visita en Palma Soriano, fue increpado por la multitud, según videos difundidos por opositores.

Yurisnel Rodríguez, de 36 años de edad, fue uno de quienes recibieron la condena de 12 años de prisión por protestar en Palma Soriano; la Fiscalía había pedido 15 años para él por desórdenes públicos, desacato, evasión de presos y detenidos y atentado.

La misma pena recibió Jorge Reinier Arias García, de 37 años, quien se encuentra en la cárcel de Boniato, por los delitos de desórdenes públicos y desacato.

A 10 años fueron condenados José Ávila Cedeño, (38) y Andrés Quinta Torres, (44), este último también fue acusado por el delito de instigación a delinquir, según datos recopilados por Cubalex.

Francisco Candiot García fue condenado a nueve años de prisión, mientras que Reynaldo Dell Arias recibió una pena de ocho años de prisión, igual que Andrés Lugo Pérez. Este último, en libertad hasta el día del juicio, señaló que el proceso duró 12 horas y todos los testigos eran policías y de la Seguridad del Estado. Agregó que el 11 de julio solo exigieron sus derechos "que nos han arrebatado por tantos años".

"Ahora dicen que mi hijo recibió esa pena porque se enfrentó al cordón policial de los represores", declaró Juana Alvarenga Elegia

A siete años de privación de libertad fueron condenados Lorenzo Rosales Fajardo, Daniel Fernández Álvarez, Elizabeth García Arias, esta última sin internamiento.

La madre de Fernández Álvarez dijo a Radio Televisión Martí que fue un juicio "amañado, lleno de mentiras". "Ahora dicen que mi hijo recibió esa pena porque se enfrentó al cordón policial de los represores", declaró Juana Alvarenga Elegia.

Por su parte, Ángel Bismaury Herrera y Rodennís Ávila Corujo recibieron seis años de prisión, y José Manuel Arias Campo y Enrique La O Martínez, cinco. Finalmente Daineris Moya García tuvo una condena de tres años de trabajo correccional sin internamiento.

El último informe de Prisoners Defenders (PD), hecho público este jueves, señala que en Cuba había 1.015 presos políticos hasta abril de 2022. El documento destaca, además, que en los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo del año pasado, unas 1.218 personas han sufrido prisión política y alrededor de 874 están encarcelados a raíz de las protestas del 11 de julio.

PDcuya sede está en Madrid, señala que todos han sido torturados y que de las personas registradas hasta abril de este año, 32 son niños y cuatro son niñas. Dentro de este grupo, dos niñas y siete niños fueron sentenciados a penas "altísimas" de privación de libertad por el delito de sedición.

En abril pasado, PD entregó un informe a las Naciones Unidas con documentación de 13 niños de hasta 13 y 15 años de edad encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio. Posteriormente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel insistió en que no hay menores de 16 años en las prisiones de la Isla.

PD señala que aunque las cifras son "terroríficas", observan un decrecimiento en las condenas en el último mes, a medida que Cuba recibía presión de órganos internacionales como el Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño, ambos de la ONU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9