El Consulado español reabre el servicio de pasaportes tras un brote de covid

Tendrán prioridad las citas programadas, los que no residan en la capital, los adultos mayores y los menores de 15 años

En la sede consular de La Lonja del Comercio se reiniciarán los servicios. (Twitter)
En la sede consular de La Lonja del Comercio se reiniciarán los servicios. (Twitter)

El Consulado de España en La Habana informó este lunes que la sección de pasaportes ubicada en la sede de La Lonja del Comercio reiniciará sus servicios de forma mínima, con solo el 40% del personal. Tendrán prioridad, según el comunicado de la representación diplomática publicado en su cuenta de Twitter, las personas con citas programadas para el día, que no residan en la capital y sean mayores de 65 años o menores de 15.

También se especificó que se atenderán a residentes en provincias lejanas a La Habana y los casos reubicados del mes de marzo, cuando se detuvieron algunos trámites a causa de un brote de covid-19 entre los trabajadores.

La semana pasada el Consulado anunció la suspensión del servicio en el departamento de pasaportes de forma "temporal", después de confirmar un caso positivo en esa área. El cierre afectó además a la sección de altas y bajas consulares y precisaron en ese momento que las citas canceladas se iban a reubicar "lo antes posible".

José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, cónsul general del país europeo en La Habana, declaró el miércoles pasado a 14ymedio que "la entrega de pasaportes se mantiene sin cambios" en el Palacio Velasco y que los departamentos de nacionalidad, matrimonios, visados, notaría y legalizaciones permanecen brindando servicio sin dificultad.

También se especificó que se atenderán a residentes en provincias lejanas a La Habana y los casos reubicados del mes de marzo, cuando se detuvieron algunos trámites a causa de un brote de covid-19 entre los trabajadores

En la Isla, según Hernández, hay 152.000 españoles que son atendidos en el Palacio de Velasco, sede también de la Embajada, y en el edificio de La Lonja.

Por otra parte, las restricciones de entrada en España han sido prorrogadas hasta el próximo 31 de mayo, aunque el Consulado aclaró que estas limitaciones no afectan a los ciudadanos de la Unión Europea ni a sus familiares, ni a las personas con visados de residencia, trabajo o estudios.

Hernández aseguró recientemente en una entrevista con el medio Crónicas de la Emigración que su Gobierno ha sido una gran defensor de la exención de visados "a nuestros países hermanos en Iberoamérica". "No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá", dijo.

El diplomático recordó además que los visados Schengen forman parte de la agenda común de todos los países integrantes de ese espacio (europeo) de libre circulación y que por esa razón es una decisión "que se adopta en común". También informó que se han calificado en Cuba, en los últimos 11 años, casi 200.000 expedientes de nacionalidad española.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1