Controlan en Cienfuegos el precio del tomate a 25 pesos la libra

Un día antes de que entrara en vigor la norma, en la Plaza La Calzada se vendía a 120 pesos la libra

Fotografía de archivo de ventas de tomates en La Habana. (14ymedio)
Fotografía de archivo de ventas de tomates en La Habana. (14ymedio)
14ymedio

19 de diciembre 2022 - 20:58

La Habana/La fijación de precios de algunos productos agrícolas en la provincia de Cienfuegos no frena la escalada de alzas en los alimentos, reconoció la prensa oficial, que señala una "lentitud en las acciones". El último alimento en sumarse a la lista con tope es el tomate según una norma vigente desde este 15 de diciembre, que establece que la libra para la venta minorista no debe superar los 25 pesos.

La resolución emitida por el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona, establece que no se puede exceder el 30% al valor de compra al productor. También se prevé que el precio sea inferior en función de la calidad, una medida que con anterioridad se tomó para la comercialización de algunos productos agropecuarios como yuca, boniato, plátano fruta, arroz y vianda.

En ese sentido, los vendedores deben ofrecer la libra de tomate de segunda calidad con un descuento del 15% sobre el de primera, mientras que para el producto con calidad "fuera de norma" se fija con un 10% menos respecto al de segunda calidad.

En esta temporada es habitual que los mercados se abastezcan de tomate, pero el producto sigue ausente en muchas tarimas y lo poco que entra se vende a precios exponenciales

La norma autoriza a los trabajadores por cuenta propia y algunos vendedores ambulantes a vender la libra de tomate un 30% por encima del precio previsto en el documento.

En esta temporada es habitual que los mercados se abastezcan de tomate, pero el producto sigue ausente en muchas tarimas y lo poco que entra se vende a precios exponenciales. Un día antes de que entrara en vigor la norma, en la Plaza La Calzada de Cienfuegos el fruto se vendía a 120 pesos cada libra.

Otros alimentos esenciales para la dieta de los cubanos corrían con la misma suerte como la libra de arroz a 55 pesos, el plátano burro a 50, la harina de maíz a 45 y el frijol colorado a 200. "Es correcto que se intente poner coto a los precios galopantes", señala en un artículo el diario provincial 5 de Septiembre, en que atribuye el encarecimiento de la canasta básica a la "desvalorización" del peso y la oferta deprimida por las "limitaciones financieras" que enfrenta la Isla.

El artículo replica la crítica de las autoridades cubanas contra "la actitud pasiva" de los productores estatales, cooperativas y privados, a quienes acusó de esperar que les lleguen los fertilizantes importados en lugar de aplicar los cubanos con eficacia "probada científicamente". El autor también señala que falta que las autoridades controlen a los revendedores que ajustan los precios en las pizarras cuando "merodean" los inspectores, pero, una vez se alejan, les resulta fácil subir el precio.

La más reciente requisa anunciada es la incautación de un camión cargado de naranjas que procedía de Jatibonico

Presionados por la ciudadanía, que cada día paga más por los alimentos, las autoridades anunciaron en octubre que endurecerían las medidas contra los especuladores y comenzaron a realizar diferentes operativos. La más reciente requisa anunciada por el diario Granma es la incautación de un camión cargado de naranjas que iba de Jatibonico, Sancti Spíritus, rumbo a Cienfuegos.

Según el medio, los conductores no portaban las autorizaciones correspondientes por lo que las autoridades procedieron a vender la fruta en el mercado estatal Las Cruces, de Cienfuegos, a 20 pesos la libra.

El mismo medio reconoce que "no todo marcha bien" en la comercialización de productos agropecuarios en el mercado, a pesar de los topes de precios del gobierno provincial. "Se evidencia el incumplimiento" con el arroz, que, según la norma, no debería venderse por arriba de los 45, pesos pero algunos comercios lo tienen entre 50 y 55.

Glenia Cristina Díaz González, directora provincial de Finanzas, confirmó que las multas pendientes de cobro en la provincia suman 5.096, equivalente a 3.678.000 pesos. Cienfuegos, Abreus, Cumanayagua y Cruces acumulan la mayoría de violaciones al tope, aunque en todos los municipios se han detectado infracciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats