Conviasa reanudará sus vuelos entre Cuba y Nicaragua el 15 de diciembre

La aerolínea venezolana retomará la esperada conexión entre La Habana y Managua con dos vuelos semanales

Decenas de cubanos se aglomeran este lunes 6 de diciembre frente a la oficina de Conviasa en el Centro de Negocios Miramar en La Habana. (14ymedio)
Decenas de cubanos se aglomeraron este lunes 6 de diciembre frente a la oficina de Conviasa en el Centro de Negocios Miramar en La Habana. (14ymedio)
Natalia López Moya

06 de diciembre 2021 - 20:35

La Habana/Después de varios días de incertidumbre, cientos de cubanos que esperan volar a Nicaragua por Conviasa, recibieron una buena noticia: a partir del 15 de diciembre la aerolínea venezolana retomará la esperada conexión entre La Habana y Managua con dos vuelos semanales.

"Desde la próxima semana comenzarán los vuelos con reprogramaciones", informó una empleada este lunes en la oficina de la aerolínea ubicada en el Centro de Negocios Miramar en La Habana, refiriéndose a los clientes que tienen boletos comprados y no pudieron viajar tras la suspensión de los vuelos a la Isla por la pandemia de covid-19, en enero de 2021.

"Vamos a estar reprogramando vuelos a las personas que ya tenían comprado. En caso de fallos, irán vendiendo boletos a los de la cola normal", agregó la empleada, que precisó además que las frecuencias serán los miércoles y sábados, iniciando el primer vuelo el próximo 15 de diciembre.

Los cubanos no necesariamente deberán estar vacunados para arribar a Nicaragua, solo con un PCR negativo 72 horas antes del vuelo podrán viajar, indicaron los representantes de Conviasa.

La aerolínea también precisó que desde el 1 de enero comenzarán a comercializar con normalidad boletos para la ruta Habana-Managua-Habana, que por el momento tiene precios que van de 500 a 1.000 dólares o moneda libremente convertible (MLC), como se empeña el Gobierno cubano en llamar a esa divisa.

"Vamos a estar reprogramando vuelos a las personas que ya tenían comprado. En caso de fallos, irán vendiendo boletos a los de la cola normal"

Sobre la reprogramación, la empresa publicó un cartel en su sede explicando que los clientes deberán entrar a un enlace y solicitar un nuevo boleto manteniendo la misma ruta "sin pago de penalidad ni diferencia tarifaria, según se lee en un cartel que sale en dicha página, aunque por el momento no permite ninguna operación, pues sale otro cartel que especifica que el sitio está "en mantenimiento".

Los clientes que comprarán boletos a partir del 1 de enero han empezado a inscribirse en las listas recogidas por el personal de Conviasa en el Centro de Negocios Miramar luego del anuncio del Gobierno de Nicaragua, el 22 de noviembre, de eximir de visado a los cubanos. Al menos se han entregado diez listados, según comentaban los clientes en la cola.

Conviasa aclaró que la aeronave que está utilizando para este tipo de conexión es de menor capacidad que la habitual, un Embraer 190, de 104 pasajeros, aunque no precisó la cantidad de asientos disponibles para los vuelos programados para lo que resta de diciembre.

Pero el desespero por encontrar un hueco y poder comprar un pasaje para salir de la Isla crece por segundos. Una de las clientas que este lunes fue con la esperanza de encontrar un boleto terminó gritando con enojo a toda voz en el Centro Comercial que con la lentitud de las ventas "nunca iba poder salir de este país".

Otro joven que viajó desde Cienfuegos contó a 14ymedio que iba a permanecer frente a la oficina de Conviasa hasta que revolviera su pasaje. "No puedo estar viniendo todas las semanas a ver cuándo pueden vender. Me quedo aquí hasta que me atienda una de ellas [una empleada]", afirmó.

Pocas horas después del anuncio de Nicaragua de suprimir el visado, cientos de cubanos llegaron a las oficinas de Copa Airlines y Conviasa en La Habana en busca de boletos. Rápidamente la indignación se apoderó de muchos de los que llegaron a las puertas de las oficinas de las aerolíneas cuando los gerentes anunciaron que por el momento no se venderían pasajes y se negaron entonces a dar más detalles.

"No puedo estar viniendo todas las semanas a ver cuándo pueden vender. Me quedo aquí hasta que me atienda una de ellas"

Las tarjetas en MLC que expiden los bancos cubanos no sirven para adquirir en línea un ticket de vuelo, por lo que los viajeros dependen de la venta en las oficinas de las compañías, que un amigo lo compre desde fuera de la Isla o que busquen a los negociantes del mercado informal.

En 2019, Cuba fue incluida en la categoría migratoria B que permitía obtener un visado de turismo consular sin esperar la aprobación de la Dirección General de Migración en Managua. Desde ese momento, miles de cubanos comenzaron a viajar al país centroamericano para adquirir todo tipo de productos que faltan en la Isla. Ropa, calzado, electrodomésticos, y piezas de vehículos son algunas de las mercancías más compradas para venderlas posteriormente en el mercado negro.

Sin embargo, tras el anuncio del libre visado, ha crecido la sospecha de que el régimen cubano prepara un Mariel en cámara lenta a través de Nicaragua. Políticos como Marco Rubio y María Elvira Salaz, desde el sur de Florida, reclaman acciones inmediatas a Joe Biden ante el "acto hostil" del Gobierno de Daniel Ortega, que ha actuado con el concurso de La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats