La Cooperación española envía ayuda humanitaria a Cuba por el huracán Ian

El cargamento incluye productos de higiene, kits de cocina, sábanas, agua, láminas de zinc y lonas plásticas

Contenido de los kits higiénicos que incluye el cargamento humanitario enviado por la Aecid a Cuba. (Aecid Panamá)
Contenido de los kits higiénicos que incluye el cargamento humanitario enviado por la Aecid a Cuba. (Aecid Panamá)

(EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) informó este lunes de que ha enviado a Cuba un cargamento de ayuda humanitaria valorado en 100.000 euros (equivalentes a 103.446 dólares) con bienes de primera necesidad para los damnificados por el paso del huracán Ian.

Este envío se une a la aportación, por parte de la Cooperación española, al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para Cuba ante la emergencia provocada tras el paso del meteoro por la región occidental de la isla el pasado 27 de septiembre, señala un comunicado de la Aecid.

La carga será distribuida a las familias más afectadas por el Gobierno de la provincia de Pinar del Río, el territorio más castigado por el huracán.

La Aecid explica que el cargamento se enmarca en las operaciones Team Europe, una iniciativa de la Unión Europea (UE) que facilita el transporte de los bienes humanitarios con el fin de mejorar la llegada y el impacto de la ayuda a su destino.

La donación, que incluye productos de higiene, kits de cocina, 900 juegos de sábanas, 450 bidones para agua, 600 láminas de zinc para techado y lonas plásticas, salió el pasado sábado por vía marítima de su almacén en Panamá.

Sólo en Pinar del Río, un total de 25.000 personas precisan de apoyo humanitario, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El comunicado recalca que el huracán Ian es uno de los más destructivos que ha azotado a Cuba en los últimos años, con un total de 3,2 millones de personas afectadas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Asimismo subraya que sólo en Pinar del Río, un total de 25.000 personas precisan de apoyo humanitario, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Aecid, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Está orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria.

Ian, un huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (máxima de 5), luego de cruzar sobre Pinar del Río dejó ese territorio a sin electricidad, más de 106.000 viviendas quedaron con destrozos parciales y totales, y de igual manera resultaron afectados los servicios de telefonía y la agricultura, especialmente su principal cultivo, el tabaco.

Otros daños se reportaron en el suministro de agua, así como estragos en centros de salud y unas 1.000 escuelas.

Los graves estragos que ocasionó este huracán en Cuba se han ido cuantificando paulatinamente de manera parcial y aún se espera por un balance total de las pérdidas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7