Suspenden el toque de queda en La Habana, pero siguen otras restricciones

Se recupera la movilidad interior, aunque no se podrá abandonar la provincia, al apreciarse "una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos"

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial han tenido un impacto positivo . (14ymedio)
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial han tenido un impacto positivo . (14ymedio)

La Habana sale este jueves de las más estrictas medidas de cuarentena por el covid-19. Tras un mes de toque de queda, los residentes en la capital pueden volver a moverse en la vía pública en la noche y madrugada, además de comprar en tiendas fuera de su municipio aunque todavía no están autorizados a salir de la provincia. 

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata , anunció que se elimina la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario de 7 de la noche a las 5 de la madrugada, la restricción del transporte privado durante el día, y la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo solo para residentes en los municipios donde están enclavadas las tiendas.

García Zapata precisó que se mantiene la prohibición de transporte interprovincial desde y hacia La Habana, pero se garantizará la salida hacia otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas. 

Las cadenas de tiendas, los MAI, Mercados Ideales y otros establecimientos regresan a su horario normal, al tiempo que se restablecer las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando "bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico". Las playas, y piscinas estatales y particulares pueden funcionar utilizando el 30% de la capacidad.

En cuanto a la educación se precisó que se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del nuevo año lectivo a partir del 2 de noviembre

En cuanto a la educación se precisó que se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del nuevo año lectivo a partir del 2 de noviembre. Permitirán el retorno de profesores de otras provincias a la capital y comenzarán con la preparación de estudiantes de 12 grado para que en cuatro semanas se presenten a los exámenes de ingreso.

Las autoridades advirtieron que se mantiene durante la nueva etapa de medidas, la aplicación del decreto 14 del 2020, que permite imponer multas con altas cuantías a las personas naturales y jurídicas que violen las disposiciones de la actual situación sanitaria. 

El Gobierno propuso restablecer a partir de este 3 de octubre el servicio de transporte público de pasajeros con el 80% de capacidad para personas que viajen de pie. Además, se propone habilitar los puntos de transportación de viajeros en las paradas para los carros estatales y mantener el pesquisaje en los puntos de control.

Se informó de que hay "una tendencia al decrecimiento de los casos confirmados y activos" y una "disminución de pacientes graves y críticos". Además especificaron que en la actualidad existen seis eventos de trasmisión, de los cuales, dos están por a cerrar en las próximas horas.

El Gobierno propuso restablecer a partir de este 3 de octubre el servicio de transporte público de pasajeros con el 80% de capacidad

El Gobernador de La Habana aseguró que las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial han tenido un impacto positivo considerando en primer lugar que el pueblo y las instituciones han tomado como suyas cada una de estas acciones. 

“Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, afirmó.

“Hace unos diez días estábamos trabajando en 15 eventos de transmisión, y a partir de las medidas aplicadas y el trabajo actualmente estamos ahora solo en seis. Hoy debe cerrar uno de esos eventos, y mañana otro”, dijo García Zapata.

El gobierno de La Habana había decretado desde el pasado 1 de septiembre un toque de queda y un grupo de medidas restrictivas para contener el alza de los contagios por covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25