Crece el consumo de alcohol en Cuba, del 67% al 73% de los encuestados

Publican los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, realizada entre 2018 y 2020

Según números oficiales, entre un 7% y un 10% de la población tiene problemas de alcoholismo, aunque los índices pueden dispararse por los casos no diagnosticados. (14ymedio)
Según números oficiales, entre un 7% y un 10% de la población tiene problemas de alcoholismo, aunque los índices pueden dispararse por los casos no diagnosticados. (14ymedio)

Son cifras oficiales y preocupantes: el alcoholismo en Cuba ha aumentado. Según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada entre 2018 y 2020, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el 73% de los preguntados admitió haber consumido bebidas alcohólicas en los 30 días anteriores. En la encuesta de 2010, eran el 67%.

"Lamentablemente, también se aprecia que el 68% comenzó a consumir alcohol entre los 10 y 19 años", dijo Portal Miranda en su discurso, recogido por Cubadebate.

En 2005, una resolución publicada en la Gaceta Oficial prohibió la venta de bebidas alcohólicas y cervezas a menores de 16 años. Las alarmas saltaron tras comprobar que la edad para iniciarse en la bebida no había dejado de descender en la Isla. En Cuba, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 15 años.

La última Encuesta Nacional de Salud entrevistó a 15.893 cubanos, 14.339 adultos y 1.554 niños, residentes en 41 municipios

La última Encuesta Nacional de Salud entrevistó a 15.893 cubanos, 14.339 adultos y 1.554 niños, residentes en 41 municipios. Según números oficiales, entre un 7% y un 10% de la población tiene problemas de alcoholismo, aunque los índices pueden dispararse por los casos no diagnosticados, especialmente en regiones del país donde las ofertas recreativas escasean.

El problema se ha visto agravado en los últimos tiempos de crisis extrema, en los que los adictos a la bebida han acudido incluso al alcohol sanitario robado de la red de farmacias. Durante los confinamientos por la pandemia de covid-19, la práctica de elaborar bebidas de factura casera –hueso de tigre, mofuco, warfarina, chispa de tren o champán de hamaca, según sus muchos nombres populares– se acentuó.

El informe sobre la Encuesta Nacional de Salud también recogió los datos sobre el tabaquismo, que se sitúa como uno de los factores de riesgo en la nómina de patologías. "Actualmente, tenemos la segunda tasa más elevada de tabaquismo de la región de las Américas, solo precedidos por Chile", según Portal Miranda, aunque previamente dijo que la prevalencia disminuyó al 21,6%, frente al 24% de hace diez años.

El Ministerio de Salud de Cuba atribuye el 22% de las muertes por cardiopatías isquémicas y el 16% de los decesos por accidentes cerebrovasculares al consumo de tabaco. Este incide, además, "en el 75% de las muertes por cáncer de pulmón y en el 55% de los decesos por enfermedades respiratorias crónicas", indica la publicación del periódico oficialista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10