Los viajeros de EE UU deberán tener su esquema de vacunación completo para entrar a Cuba

La única excepción para esta medida son los niños con 12 años o menos, o una persona que pueda certificar una condición médica que impida su vacunación

Jet Blue ha dado un paso importante al anunciar que el próximo 31 de agosto comenzará a ofrecer sus vuelos desde el aeropuerto de Fort Lauderdale a la ciudad de Santa Clara. (CC)
La actual excepción sobre los viajeros procedentes de EE UU puede provocar inconvenientes adicionales a los viajes familiares de emigrados cubanos a la Isla. (CC)

Los viajeros procedentes de EE UU deberán presentar su esquema de vacunación completo para entrar a Cuba, un requisito exclusivo para quienes arriben a la Isla desde ese país. La prensa oficial aseguró este sábado que, desde el 15 de noviembre, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses sobre esa obligatoriedad.

Armando L. Daniel López, presidente del IACC, explicó al diario oficial Granma que la medida, aprobada por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), no incluye a los pasajeros del resto de las aerolíneas que "sí pueden arribar a la Isla con un PCR negativo en caso de no estar vacunados".

Por su parte, Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, añadió que "los viajeros que provengan de ese país deberán traer un esquema de vacunación completo de cualquiera de las agencias reguladoras que están aprobadas".

La única excepción para esta medida son los niños con 12 años o menos, o una persona que pueda certificar una condición médica que impida su vacunación. "El resto de los pasajeros tienen que venir con vacunación obligatoria", puntualizó.

Desde el pasado 7 de noviembre los viajeros que llegan a Cuba no tienen que someterse a una cuarentena obligatoria ni presentar un PCR negativo

Sin dar razones para la excepción impuesta a los viajeros procedentes de EE UU, Trujillo Machado prefirió recordar que para ingresar a territorio estadounidense, el viajero -sea o no residente- debe estar vacunado con una de las fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por su sigla en inglés).

Las normativas sanitarias de EE UU también exigen un PCR con hasta 72 horas de haber sido realizado, aunque el viajero esté vacunado.

Desde el pasado 7 de noviembre los viajeros que llegan a Cuba no tienen que someterse a una cuarentena obligatoria ni presentar un PCR negativo, aunque deben mostrar un certificado internacional de vacunación anti covid-19. En el caso de los que no estén vacunados deben presentar un certificado de PCR-RT negativo al coronavirus, realizado en un laboratorio certificado dentro de las 72 horas anteriores al viaje.

La actual excepción sobre los viajeros procedentes de EE UU puede provocar inconvenientes adicionales a los viajes familiares de emigrados cubanos a la Isla. En el estado de Florida, con la mayor comunidad cubana en ese país, el 61% de la población tiene la pauta completa de vacunación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14