Cuba aspira a entrar en la lista de Destino Turístico Inteligente para atraer más viajeros

Para ello debe demostrar un alto nivel en los cinco segmentos que se valoran: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología

Escena del video promocional 'Cuba única'. (Captura)
Escena del video promocional 'Cuba única'. (Captura)

Cayo Largo puede convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del Caribe, aunque el camino no ha hecho más que empezar. El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, anunció este jueves la firma de un contrato entre la hotelera estatal Gran Caribe y Segittur España para transformar esa zona en DTI, un programa que define entre sus objetivos la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, en particular a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

García Granda no ha dado más detalles que una foto de la firma publicada en Twitter, pero las características del programa indican que habrá que trabajar duro para cumplir con los requisitos. Segittur, una empresa estatal española fundada en 1997 para impulsar el turismo, desarrolla desde 2019 este programa pionero en el mundo para transformar el modelo.

El plan tiene distintas fases –e incluye el compromiso del destino de ejecutarlo– que van desde la identificación de la situación, el desarrollo del proceso de conversión y la ejecución de acciones. Si la evaluación es positiva (superando un 80% de los requisitos), el aspirante obtiene el calificativo. En España han obtenido el distintivo Benidorm, San Sebastián, Gijón, Málaga, Tenerife y Santander, aunque hay centenares de ciudades que ya están en el nivel 3 de aprobación.

Por ahora, los únicos DTI fuera de España son Tequila en México y Bogotá y Medellín en Colombia

Por ahora, los únicos destinos fuera de sus fronteras son Tequila en México y Bogotá y Medellín en Colombia. En el caso de esta última, que obtuvo la designación en diciembre, el trabajo ha durado dos años.

El Gobierno cubano lleva al menos cinco años hablando de entrar en el segmento de los DTI, pero para ello debe demostrar un alto nivel en los cinco segmentos que se valoran: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología.

La noticia, aunque no es más que un primer paso, es lo poco que está dejando de novedoso la presencia de Cuba en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya ha alcanzado su ecuador. El evento, uno de los más importantes del mundo en el sector, se inauguró el miércoles con la presencia de los reyes de España y termina este domingo.

El estand de Cuba, que ha logrado un lugar privilegiado frente al país socio de este año, Guatemala, luce el lema de la campaña creada para el Ministerio de Turismo por la empresa española Disset: Cuba única, que parte del concepto de que el pueblo cubano es el sello distintivo de la Isla como destino turístico, aunque el vídeo promocional vuelve a ser una sucesión de tópicos y colorismo. Nada inusual en las estrategias publicitarias del sector a nivel internacional, pero que poco o nada tienen que ver con la realidad de los cubanos.

En la cita, García Granda no desveló nada que no se sepa en Cuba. El objetivo de visitantes internacionales para 2023 será de 3,5 millones, una meta que él mismo consideró "muy alta", precisamente el día en que se difundieron las cifras de cierre de 2022, que dejan constancia de la debacle del sector.

Hace un año, cuando lo peor de la pandemia ya había pasado y se podía hablar de una vuelta a la normalidad casi total, el Gobierno se fijó como propósito alcanzar 2,5 millones de turistas. A pesar de que todo indicaba que la cifra era excesivamente optimista y los primeros números del año –agravados por el desplome del mercado ruso tras la invasión de Ucrania– lo corroboraban, hasta octubre no se decidió admitir que había que rebajar la previsión sin remedio.

"Nos habíamos puesto una meta difícil como casi siempre lo hacemos, porque el turismo juega un rol fundamental para la economía cubana"

Se apostó entonces por alcanzar 1,7 millones y, gracias a un mejor diciembre –aunque nefasto en comparación con los anteriores a la pandemia–, se ha podido quedar a unos 80.000 de lograrlo. El punto de partida, por tanto, no es bueno, por más que el cónsul cubano en Barcelona, Alejandro Castro Medina, contase este martes en Mallorca que la Isla ha recuperado niveles de turismo prepandémicos.

"Nos habíamos puesto una meta difícil como casi siempre lo hacemos, porque el turismo juega un rol fundamental para la economía cubana", dijo este jueves García Granda en Madrid. El ministro, pese a todo, defendió que la cifra lograda es "un buen resultado".

"Nuestro país está preparado para los más de cuatro millones que siempre tuvo en los últimos tiempos, como el resto de países que quieren alcanzar las cifras de 2019, antes de la pandemia", agregó, atribuyendo a renglón seguido a las "limitaciones que tenemos al mayor mercado emisor del mundo, nuestro mercado natural, que es Estados Unidos". García Granda lamentó una vez más que los estadounidenses no puedan viajar libremente a la Isla y además acusó a Washington de torpedear el mercado europeo imponiendo restricciones a quienes visitan la Isla, que ya no pueden viajar a EE UU con el programa de exención de visados.

García Granda señaló que entre los objetivos para elevar las cifras de turistas en Cuba está conseguir incorporar más líneas aéreas, a pesar de que a la Isla ya vuelan 55 aerolíneas, es decir unos "600 vuelos".

Además, añadió que el objetivo es mejorar la capacidad aérea a Latinoamérica "que está llegando, pero que no es la ideal, ya que los índices de ocupación están por debajo del 50%".

García Granda hizo mención al sector privado, "que ahora crece en la pequeña y mediana empresa y que puede dar un aporte a la calidad de los servicios", dijo. "Por primera vez, el país se abre a la inversión extranjera en el mercado mayorista y minorista. Podemos soñar con tener clientes de mercados de más alta categoría", concluyó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0