El exilio cubano rechaza la reunión prevista este jueves entre EE UU y Cuba

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre los dos Gobiernos desde la toma de posesión de Joe Biden

Un grupo de cubanos segundos antes de intentar cruzar el río Bravo por Piedras Negras, México, el 5 de abril de 2022. (ImpactoVisión Noticias/Facebook/Captura)
Un grupo de cubanos segundos antes de intentar cruzar el río Bravo por Piedras Negras, México, el 5 de abril de 2022. (ImpactoVisión Noticias/Facebook/Captura)

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a varias organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla, expresó este martes su rechazo al inicio de conversaciones en torno a la crisis migratoria entre el Gobierno de Estados Unidos y la "tiranía comunista".

La asamblea recordó que "el régimen castrista es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad" y por ello "estas negociaciones envían un mensaje de debilidad y no de apoyo al pueblo cubano, en momentos en que la lucha por la libertad se incrementa progresivamente en el país".

El grupo de organizaciones opositoras recordó que tras las protestas en Cuba del 11 de julio de 2021, y la serie de juicios y condenas masivas a los manifestantes que han suscitado, el intercambio entre funcionarios de ambos países "constituye un verdadero regalo a una dictadura a la que se le debe castigar por su opresión al pueblo cubano".

La Asamblea de la Resistencia Cubana señaló además que el incremento de la llegada de cubanos a Estados Unidos "no es nada sorprendente", ya que es resultado de una "presión migratoria que el régimen ha ejercido en contra del Gobierno americano en los últimos meses" a modo de "válvula de escape" ante la "rebeldía del pueblo cubano".  

La asamblea recordó que "el régimen castrista es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad"

"La migración hacia Estados Unidos, particularmente bajo administraciones demócratas, ha sido utilizada tantas veces por la dictadura castrista como arma política que se hace tristemente predecible la maniobra", señaló el grupo en un comunicado.

La reacción del exilio cubano ocurre luego que se confirmara la reunión entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Cuba este jueves en Washington para hablar de la crisis migratoria. Según informó este lunes Reuters citando a fuentes conocedoras del asunto, la delegación cubana estará encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y se espera que se encuentre con representantes del Departamento de Estado estadounidense así como otras dependencias administrativas.

La agencia británica asegura que Washington pretende que La Habana acepte a más deportados, algo que el Gobierno de Díaz-Canel dejó de hacer en octubre pasado, tal y como denunció este mes de abril el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés).

"Los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos", reconoció a Reuters un portavoz del Departamento de Estado, quien refirió que han visto "un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima".

"Los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos", reconoció a Reuters un portavoz del Departamento de Estado

A finales de noviembre, el régimen de la Isla acordó con el mandatario Daniel Ortega el "libre visado" para los cubanos que viajaran a Nicaragua, que desde ese mismo instante se convirtió en el trampolín para un río de emigrantes que buscan llegar a EE UU por la vía terrestre. 

Hasta finales de febrero, y desde el principio del año fiscal estadounidense –que empieza el 1 de octubre–, entraron en EE UU más de 46.000 cubanos, una cifra que superó los 35.000 de la llamada "crisis de los balseros" de 1994. Algunas estimaciones prevén que para el 30 de septiembre de 2022 hayan entrado al país del norte alrededor de 150.000 ciudadanos de la Isla, más de los 125.000 que ingresaron a este territorio por mar durante el éxodo del Mariel, entre abril y octubre de 1980.

El número de cubanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México se disparó a 16.531 en febrero, el total más alto registrado en un solo mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, recuerda la agencia británica.

Varios políticos estadounidenses no han titubeado a la hora de responsabilizar a La Habana del presente éxodo migratorio y algunos de ellos, como el congresista republicano Marco Rubio, lo han llegado a tildar de "acto de guerra".

La del jueves será la primera reunión al más alto nivel desde la toma de posesión de Joe Biden como presidente, el año pasado. Las relaciones bilaterales se han visto marcadas por la represión del régimen cubano a las protestas del pasado 11 de julio, que provocó que Washington estableciera sanciones contra funcionarios y represores de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18