La Habana espera que Biden revierta la política hacia Cuba “rápidamente”

Carlos Fernández de Cossío dice que no hará "concesiones políticas" a cambio de una flexibilización de las sanciones

El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, este lunes en La Habana. (Fotograma)
Raúl Castro y Barack Obama, durante la visita de este último a La Habana, en 2016. (Fotograma)

El Gobierno cubano espera que el flamante presidente de EE UU, Joe Biden, revierta "rápidamente" la línea dura hacia la Isla de su predecesor, Donald Trump, y retome el deshielo iniciado por Barack Obama en 2014. Así lo declaró a Reuters Carlos Fernández de Cossío, principal funcionario del ministerio cubano de Exteriores a cargo de las relaciones con el país del norte.

"Todo podría revertirse a corto plazo si esa es la voluntad del Gobierno", asegura en una entrevista a la agencia británica. La Habana está abierta al diálogo, dice, pero reconoce que no hará "concesiones políticas" a cambio de una flexibilización de las sanciones.

Fernández de Cossío señala que son las promesas de Biden las que sugieren que reiniciará el proceso donde lo dejó cuando era vicepresidente de Obama.

Fernández de Cossío señala que son las promesas de Biden las que sugieren que reiniciará el proceso donde lo dejó cuando era vicepresidente de Obama

Durante la campaña electoral estadounidense, Biden dijo que revertiría las políticas que "han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".

Fernández de Cossío también se muestra optimista con que el equipo de Biden incluya a funcionarios con experiencia en las relaciones con Cuba, "que no se dejarían influir por relatos simplificados". "Este equipo tiene más experiencia que cualquier otro en los últimos 60 años", en sus palabras.

La última medida contra el régimen de la Isla por parte del Gobierno de Trump se produjo apenas cinco días antes de abandonar la presidencia, con las sanciones impuestas al Ministerio del Interior y a su titular, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, por "graves abusos de los derechos humanos".

Antes, esa misma semana, EE UU incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que había salido en 2015, durante la Administración de Obama.

Washington había incluido, el pasado mayo, a la Isla en la lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EE UU, y, entre otras sanciones, prohibió el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas e incluyó en su lista negra a compañías "controladas" por los militares, como Gaesa, Fincimex y Kave Coffee.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59