Cuba Humanista pide la entrega de las remesas en dólares y la reanudación de los vuelos

La plataforma política aboga por la reapertura de los servicios consulares de EE UU en La Habana

La organización propone crear un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias y el impacto de la pandemia de covid-19. (14ymedio)
La organización propone crear un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias y el impacto de la pandemia de covid-19. (14ymedio)

La plataforma Cuba Humanista propuso el lunes al Departamento de Estado de EE UU un paquete de medidas para asistir a los cubanos más desfavorecidos en la Isla además de crear un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias y el impacto de la pandemia de covid-19.

La organización solicitó al Gobierno estadunidense la eliminación del límite trimestral de 1.000 dólares en los envíos de remesas, "atendiendo a que el coronavirus y los errores del Gobierno han empobrecido aún más a los cubanos". También demandó la reanudación de viajes regulares y charter desde EE UU a los aeropuertos internacionales ubicados en provincias.

Otras demandas son el restablecimiento de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, "para evitar costos adicionales y molestias a los solicitantes que se ven obligados a viajar a terceros países para obtener sus visados" y del Programa Cubano de Reunificación Familiar, suspendido en la actualidad, que cada año ofrece 20.000 visas.

La organización incluyó peticiones a favor de los cubanos que se encuentran en situación de riesgo en terceros países. En tal sentido, la plataforma pide agilizar el procesamiento de solicitudes de asilo en la frontera sur de EE UU y la reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos. Dentro del territorio estadounidense, solicita que se agilice el proceso de asilo de los detenidos en cárceles de Inmigración.

Por otro lado, Cuba Humanista incluyó varias exigencias al Gobierno de la Isla, entre ellas, "facilitar la entrega de las remesas en dólares a las familias para que puedan comprar en las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC).

"El Gobierno cubano debe eliminar su prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados"

"El Gobierno cubano debe eliminar su prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados", expone el comunicado.

Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista, resaltó que para su organización es importante que se logre un acuerdo entre los Gobiernos de ambos países que permita el envío de ayuda humanitaria, material médico y medicinas.

"Sabemos que las medidas que proponemos son paliativas y sustentadas en la necesidad de socorrer con urgencia a los cubanos más necesitados, que son la mayoría", dijo Cires y agregó que "la solución definitiva del conflicto cubano requiere una transformación estructural del modelo político, económico y social imperante" en el país.

El pedido que hace Cuba Humanista "implica no tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural" de las familias que han sido colocadas en esa situación por el propio Gobierno, al ser incapaz de "dar solución a los crecientes problemas que agobian a millones de cubanos", afirmó Cires, que es también director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, y coordinador del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

La organización Cuba Humanista, fundada el pasado 12 de febrero, se propone trabajar por una transición pacífica a la democracia, sin injerencia extranjera, pero acompañados de naciones y partidos democráticos, e instituciones internacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18