Trasladan de Varadero a una clínica de La Habana a 48 obreros indios contagiados de covid Delta

En los más recientes reportes oficiales no se refleja ningún paciente de nacionalidad india en los grupos graves o en estado crítico 

La presencia de trabajadores indios en Cuba se remonta a 2016, cuando fueron contratados por la constructora Bouygues para las obras del Gran Hotel Manzana Kempinski. (Juventud Rebelde)
La presencia de trabajadores indios en Cuba se remonta a 2016, cuando fueron contratados por la constructora Bouygues para las obras del Gran Hotel Manzana Kempinski. (Juventud Rebelde)

Al menos 48 trabajadores indios, que laboran en obras constructivas de Varadero, fueron trasladados la pasada semana a La Habana para recibir tratamiento tras dar positivo a la muy contagiosa cepa Delta de covid-19. Los obreros están ingresados en la Clínica Internacional Camilo Cienfuegos de las calles Línea y L, en El Vedado, según reveló a 14ymedio un empleado sanitario.

“Los trajeron en un ómnibus desde Varadero, cerrado y climatizado, por lo que el chofer terminó contagiado también”, lamenta el paramédico. “Hay mucho temor porque se sabe que la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores y estos hombres llevaban días trabajando en las obras de Varadero cuando comenzaron a mostrar síntomas”.

Una médica de la clínica confirmó esta información a este periódico. “Hasta ahora evolucionan bien pero hemos tenido que redoblar las medidas de protección porque se trata de una variante con gran capacidad para contagiar”, explica la profesional que prefirió el anonimato. “Este lugar tiene buenas condiciones y se puede mantener aislado a un grupo tan numeroso”.

No obstante, reconoce que está resultando “un gran reto para el personal médico que debe extremar las medidas de protección ante estos casos”. También está siendo “algo tenso” proveer a los ingresados “del tipo de comida que prefieren por sus creencias y gustos porque los suministros que tenemos actualmente no son tan variados ni estables”.

En junio pasado las autoridades cubanas confirmaron la presencia en la Isla de la cepa Delta, que fue detectada por primera vez en India

En los más recientes reportes del Ministerio de Salud Pública no se refleja ningún paciente de nacionalidad india en los grupos graves o en estado crítico. 

Sin embargo, no es el primer caso de contagio masivo de trabajadores indios en Cuba. Una fuente médica confirmó a 14ymedio que “hubo hasta 80 positivos ingresados en el hotel Itabo”, en Habana del Este. Se les dio el alta a medida que fueron dando negativos en los exámenes pero “estos obreros viven hacinados en un lugar, tipo albergue, y por supuesto andan a lo loco sin respetar las medidas más básicas”.

En junio pasado las autoridades cubanas confirmaron la presencia en la Isla de la cepa Delta, que fue detectada por primera vez en India. Esta variante está actualmente expandiéndose en el mundo y preocupa en muchos países donde la vacunación está muy avanzada. 

El caso más claro es Reino Unido, donde el 60% de la población ya está completamente inmunizada y los contagios han subido de forma espectacular en los últimos días. Hace tres semanas, el país tenía una incidencia que rondaba los 40 casos por cada 100.000 y ahora, con un 99% de prevalencia de Delta, se sitúa por encima de los 300.

Sin embargo, a pesar de que la capacidad de contagio de la variante Delta es extraordinariamente elevada (los médicos hablan de 100% de contagios en los núcleos familiares), se ha situado en un 70% el ritmo de crecimiento, frente al 10% de aumento en las hospitalizaciones.

Con 971 nuevos casos reportados este sábado, de ellos cinco importados, Matanzas es la provincia cubana con peor situación epidemiológica. El municipio de Cárdenas, donde residen muchos de los empleados que laboran en el servicio hotelero en Varadero, va a la cabeza de los contagios con 308. 

En septiembre pasado, cuando un brote de covid-19 involucró a 20 obreros indios de dos campamentos de la constructora Hicacos

En septiembre pasado, cuando un brote de covid-19 involucró a 20 obreros indios de dos campamentos de la constructora Hicacos, la principal empresa matancera que labora en las nuevas edificaciones de Varadero, el Ministerio de Salud Pública solicitó al Gobierno provincial la paralización de todas las obras en el famoso balneario cubano.

La presencia de trabajadores indios en Cuba se remonta a 2016, cuando fueron contratados por la constructora Bouygues para las obras del Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana.

Entonces, se especuló con que la compañía francesa habría recurrido a la excepción introducida por el Gobierno en la Ley de Inversión Extranjera que autoriza "regulaciones especiales" en relación a los trabajadores foráneos en "circunstancias especiales".

Aunque los medios oficiales no especificaron el salario de los obreros indios, fuentes empresariales informaron a agencias de prensa que oscilaba entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales

Tres meses después, estos extranjeros se encontraban trabajando para la estatal Inmobiliaria Almest y la prensa oficial no dudó en elogiar su desempeño: "Rinden tres o cuatro veces más que los cubanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24