Suben las exportaciones de petróleo de Venezuela mientras sus entregas a Cuba bajan

Envió a la Isla 29.000 barriles por día, cuando hace exactamente un año, se contabilizaban 56.600 como mínimo histórico

Vista de un buque petrolero en el Lago de Maracaibo, Venezuela. (EFE/ Henry Chirinos/Archivo)
Vista de un buque petrolero en el Lago de Maracaibo, Venezuela. (EFE/ Henry Chirinos/Archivo)

Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba siguen en caída libre a pesar de que la colaboración no se detiene. Según la agencia Reuters, este enero, la estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela) envió a la Isla 29.000 barriles por día (bpd), cuando hace exactamente un año, en enero de 2020 se contabilizaban 56.600 bpd como mínimo histórico.

En enero, según datos de la agencia de prensa británica, 22 petroleros salieron de los puertos venezolanos con un promedio de 544.290 barriles por día de crudo y otros productos para la exportación.

Más del 76% de esas ventas (414,000 bpd) fueron a China y otros destinos asiáticos, los nuevos clientes en los que Pdvsa se está apoyando para compensar las sanciones de EE UU.

El pasado mes se vendió un 12% más que en diciembre, pero un 43% menos que hace un año

El aumento de las exportaciones a estos países ha aliviado algo la debacle de la estatal venezolana, pero no lo suficiente. El pasado mes se vendió un 12% más que en diciembre, pero un 43% menos que hace un año, cuando se exportaban 960.000 bpd, y un 60% por debajo de los 1,38 millones de bpd correspondientes a enero de 2019, antes de las sanciones.

Se nota también los efectos de la crisis en el derrumbe de las importaciones de combustibles refinados por parte de Venezuela. Esas compras han caído a 23.000 bpd mensuales desde noviembre pasado. Sin embargo. al menos dos tanqueros iraníes están actualmente en aguas de Venezuela, donde descargarán gasolina en los próximos días.

En 2019, la Administración de Donald Trump impuso sanciones a la petrolera Pdvsa, que tiene todos sus activos bloqueados en EE UU. Como consecuencia, muchos de los clientes de la estatal venezolana dejaron de adquirir sus productos, aunque el intercambio con Irán, también sancionado, sigue muy activo.

Según algunos expertos, en el sector petrolero ya están presionando a la nueva Administración de Washington para que retire algunas de las prohibiciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12