Cuba y Vietnam refuerzan su cooperación bilateral con nuevos acuerdos

Entre ellos destaca la prórroga de un proyecto de arroz hasta 2023 y otro para la cooperación y negocios conjuntos en el sector pesquero

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

(EFE).- Cuba y Vietnam han suscrito un grupo de acuerdos para reforzar la cooperación bilateral y los negocios conjuntos en diversos sectores económicos, destacan este miércoles medios estatales de la Isla.

Uno de los pactos abarca la agenda económica bilateral a medio plazo durante el periodo 2020-2025, el que se prevé impulsar la colaboración en sectores como el agroalimentario (en la producción de arroz, café, granos y productos acuícolas en Cuba), la biotecnología y la exploración petrolera.

Este mecanismo permitirá proyectar las principales acciones a desarrollar conjuntamente en estos cinco años, además de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes, subraya la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

También hay un memorando de entendimiento para realizar estudios de campo en Vietnam de la primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica desarrollada por el CIGB de La Habana

Los documentos firmados la víspera por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular vietnamita de Construcción, Pham Hong Ha, también incluyen la puesta en marcha de tareas conjuntas sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación.

Entre los acuerdos destaca la prórroga de un proyecto de arroz hasta 2023 y otro para la cooperación y negocios conjuntos en el sector pesquero.

También hay un memorando de entendimiento para realizar estudios de campo en Vietnam de la primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica -Porvac- desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Además de aliado ideológico, Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia -solo por detrás de China- y uno de los veinte primeros a nivel global, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años y la proyección oficial de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en 2022.

Vietnam exporta carbón, productos químicos, textil, elementos electrónicos y arroz a Cuba, donde además lleva a cabo un programa para incrementar la producción de ese cereal de alto consumo en la isla.

Por su parte, Cuba envía al país asiático sobre todo productos farmacéuticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12