Cuba aprueba ajustes de jornada, vacaciones y teletrabajo para reducir el consumo energético

El paquete de medidas del Ministerio de Trabajo también incluye reubicaciones e "interrupciones" laborales

El teletrabajo ha aumentado en Cuba como parte de las medidas para frenar el contagio del coronavirus, pero las autoridades instan a avanzar más. (prensa latina)
Las autoridades instaron al teletrabajo durante la pandemia, pero nunca se consolidó la opción. (Prensa Latina)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba anunció medidas laborales para reducir el consumo eléctrico que abarcan desde el trabajo a distancia, en el terreno, las vacaciones, ajustes en el horario y la reubicación laboral. 

El paquete de medidas busca disminuir el consumo energético en el sector estatal y contempla la interrupción laboral, aunque esta "debe aplicarse como última opción", según una nota de prensa del Ministerio.

En el texto se indica que, si se determina una reducción de jornada, el salario se pagará en correspondencia con el tiempo real trabajado, no al cien por cien.

"También se especifica que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario"

También se especifica que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el plazo de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año.

Cuba ya adoptó alternativas como el teletrabajo durante la pandemia de covid-19 para evitar contagios, aunque la no fue ampliamente aplicado y la presencialidad volvió rápidamente.

La medida llega en plena crisis energética en el país, con cortes diarios del suministro eléctrico y apagones programados de horas para el sector residencial. Las industrias ya habían ido reduciendo progresivamente sus jornadas en el horario pico, pero nada parece ser suficiente.

Los apagones fueron una de las causas del descontento social que provocó las masivas protestas antigubernamentales del año pasado, así como manifestaciones menores, pero cada vez más frecuentes, en los últimos días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0