Cuba tendrá un certificado digital de vacunación contra el covid sin validez universal

El carné virtual estará disponible a partir del lunes aunque "en pruebas"

Las autoridades aseguran que "la digitalización del proceso de inmunización ya abarca a alrededor del 80% de la población vacunada con el esquema completo". (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Las autoridades aseguran que "la digitalización del proceso de inmunización ya abarca a alrededor del 80% de la población vacunada con el esquema completo". (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Gobierno cubano habilitará a partir del lunes un certificado digital de vacunación contra el covid-19. En ello hizo hincapié este viernes Miguel Díaz-Canel, luego de que este jueves lo hiciera público el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la reunión diaria sobre el control de la pandemia.

Se trata de un "paso importante en la transformación de ese sector, urgido de una revolución en la digitalización de todos sus procesos", manifestó el gobernante en un tuit.

Según explicó Portal Miranda el día anterior, el carné virtual se lanzará el 14 de febrero, en una "etapa inicial" que pudiera considerarse "como de prueba", y estará disponible en la web del ministerio. Los usuarios podrán descargar el documento en sus teléfonos móviles e imprimir los certificados de vacunación.

El ministro dijo que los que no puedan acceder a su documento, "por no estar listos aún debido a algunos atrasos que se acumulan en varios territorios", deben dirigirse a los centros de salud que les correspondan "para solicitar la digitalización del mismo".

La plataforma ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas y tomó como referencia los pasaportes digitales de otros países, informó el Gobierno cubano el año pasado cuando anunció la idea.

En un reciente informe, Archivo Cuba asegura que existe la posibilidad de que el régimen obtenga la próxima "aprobación de emergencia" de la OMS "para al menos una y hasta tres de sus vacunas"

Las autoridades aseguran que "la digitalización del proceso de inmunización ya abarca a alrededor del 80% de la población vacunada con el esquema completo".

Según las cifras oficiales, el 88% de los 11,2 millones de habitantes de la Isla, entre ellos casi dos millones de menores de entre 2 y 18 años, ha recibido la pauta completa de inmunización con algunas de las fórmulas cubanas Soberana 02, Abdala y Soberana Plus, y unos 5,1 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.

Son fármacos, sin embargo, aún sin el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que exigen en otros países para validar el certificado digital de vacunación. La lista de la OMS de vacunas que están siendo evaluadas alrededor del mundo indica que sobre las cubanas ni siquiera han recibido la información pertinente.

En un reciente informe, Archivo Cuba asegura que existe la posibilidad de que el régimen obtenga la próxima "aprobación de emergencia" de la OMS "para al menos una y hasta tres de sus vacunas".

"No está claro qué tan lejos están los candidatos vacunales de ser aprobados por OMS, pues la información en medios oficiales cubanos es escasa y contradictoria", argumenta en su reporte la ONG con sede en Miami, "por lo que un anuncio repentino mucho antes de lo esperado estaría en la línea del modus operandi de Cuba".

Si se otorga la aprobación por parte del organismo internacional, dice Archivo Cuba, "el número de compradores potenciales dispuestos a comprar estas vacunas probablemente crezca considerablemente", lo cual, denuncian, "fortalecería en gran medida a la dictadura cubana".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13