Cuba cierra la peor zafra en más de un siglo y deberá importar para el mercado interno

La industria produjo apenas 816.000 toneladas de azúcar, el 68% de lo previsto y casi diez veces menos que en los años 70

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Madruga, Mayabeque. (EFE /Ernesto Mastrascusa)
Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Madruga, Mayabeque. (EFE /Ernesto Mastrascusa)

Catástrofe en la industria azucarera cubana. Los resultados provisionales de la zafra de este año son peores de lo esperado y la producción toca suelo. Con apenas 816.000 toneladas de azúcar, el 68% de las 1,2 millones previstas, la Isla obtiene el peor dato desde 1908.

El monopolio estatal Azcuba ha confirmado, además, en una nota difundida por Prensa Latina que a finales de abril solo se había molido el 71% de la caña planificada.

Según estos datos, Cuba solo tendría disponibles 416.000 toneladas de azúcar para consumo nacional, ya que tiene comprometida con China la venta anual de 400.000 toneladas. La Isla consume anualmente entre 600.000 y 700.000 toneladas del producto.

Las razones tienen datos muy precisos: el 57% se atribuyen a la falta de combustible, el 25% a roturas de la maquinaria y el transporte y un 7% a las industriales. El resto se atribuye a la humedad de los campos, un 9%, y el covid-19, un 2%.

Todos estos números tienen, según la empresa estatal y la prensa oficial, un responsable: EE UU. La nota, titulada Zafra azucarera en Cuba recibe impactos negativos del bloqueo de Estados Unidos en el medio camagüeyano Radio Cadena Agramonte, sostiene que la crisis económico-financiera y energética del país ha sido acentuada por "la intensificación del bloqueo".

Cuba solo tendría disponibles 416.000 toneladas de azúcar para consumo nacional, ya que tiene comprometida con China la venta anual de 400.000 toneladas

Otro dato negativo es el del rendimiento industrial, que debía ser de un 9,53% y llega al 8,62%. Las autoridades lo atribuyen a la baja maduración de la materia prima. Pero también la molienda ha contribuido. Azcuba planificó moler con 38 centrales, pero 12 de ellos retrasaron el inicio, siete por la humedad de los campos y cinco por el atraso en la llegada de los recursos.

La zafra en Cuba va de noviembre a mayo, por lo que el 30 de abril se considera la fecha de cierre. Sin embargo, Juan Carlos Santos, vicepresidente de la empresa estatal, dijo que las labores seguirán si las lluvias en mayo se atrasan.

El peor dato desde la Revolución de 1959 fue el de la zafra 2009-2010, cuando se alcanzaron 1,1 millones de toneladas, lo que obligó a importar azúcar hecha con remolacha en Francia.

De los 156 centrales que tenía operativos antes de 1959 apenas quedan 56. En aquel año se produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar, que aumentaron en las décadas de los 70 y 80 hasta los siete y ocho millones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 109