Un pastor atribuye a motivos políticos la revocación del permiso de construcción de su iglesia

La Iglesia bautista Maranatha había recibido el permiso necesario para levantar un nuevo templo en febrero de 2017

El pastor cree que la revocación del permiso de construcción puede guardar "estrecha relación" con la postura crítica de su iglesia ante el referendo constitucional. (Cortesía)
El pastor cree que la revocación del permiso de construcción puede guardar "estrecha relación" con la postura crítica de su Iglesia ante el referendo constitucional. (Cortesía)
14ymedio

06 de junio 2019 - 23:57

La Habana/El Gobierno cubano ha decidido revocar el permiso de construcción de una Iglesia bautista en Holguín en lo que su pastor, Amado Ramírez considera una represalia por la postura de la comunidad cristiana ante el referendo constitucional celebrado el pasado 24 de febrero.

"Teníamos todos los permisos en orden, pero desde la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista se nos informó por teléfono que el permiso de construcción había sido cancelado", explicó Ramírez. Las autoridades dijeron que la solicitud sería estudiada por el Consejo de Ministros, el órgano administrativo y ejecutivo de más alto rango en el país y que eso podría tomar "algún tiempo".

"Nuestra iglesia es una de las más antiguas en la provincia, fundada en 1932 y la primera en organizarse en la ciudad de Holguín, señaló Ramírez, quien lamentó que su comunidad ha tenido que gastar más de $1,500 en trámites, cuando el salario medio en la Isla ronda los 30 dólares al mes, según cifras oficiales.

El pastor cree que la revocación del permiso de construcción puede guardar "estrecha relación" con la postura crítica de su iglesia ante el referendo constitucional de febrero pasado. Las congregaciones evangélicas se opusieron a varios de los postulados de la nueva Constitución lo que obligó al Gobierno a eliminar el artículo 68 que permitiría el matrimonio igualitario y sustituirlo por el artículo 82 con la promesa de un plebiscito para consultar al país sobre un nuevo Código de familia.

Las congregaciones evangélicas se opusieron a varios de los postulados de la nueva Constitución, entre ellos el matrimonio igualitario

La campaña de las Iglesias evangélicas tomó por sorpresa al Estado y la sociedad civil cubana, llegando incluso a solicitar permiso para manifestarse públicamente en contra de una iniciativa encabezada por Mariela Castro, la hija del ex gobernante Raúl Castro. Varios pastores denunciaron presiones por parte del Partido Comunista para que se unieran a la campaña a favor de la aprobación del proyecto de reforma constitucional.

La Iglesia bautista Maranatha había recibido el permiso necesario para levantar un nuevo templo en febrero de 2017 por parte de la Dirección Provincial de Justicia tras una larga batalla legal. Los líderes religiosos posteriormente tramitaron los permisos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Instituto de Planificación Física, lo que les tomó un año y medio.

Maranatha había sido objeto en otras ocasiones de la saña del Gobierno. En mayo de 2015 las autoridades intentaron confiscar el templo pero después de varios reclamos internacionales rescindieron la orden. Según Ramírez, en el templo se reúnen cada domingo unos 700 bautistas y la Iglesia ha crecido en otros barrios de la capital holguinera, realizando un extenso trabajo misionero y de caridad.

En mayo de 2015 las autoridades intentaron confiscar el templo pero después de varios reclamos internacionales rescindieron la orden

Las Iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. La Iglesia metodista cuenta con más de 80.000 fieles, mientras que otras denominaciones también tienen centenares de "casas templo" en todo el país.

"Holguín fue la provincia que más votos tuvo en contra de la nueva Constitución, especialmente el municipio de Moa, que tiene un gran número de cristianos", agregó el pastor. Según el líder religioso tras la aprobación de la reforma constitucional el diálogo entre las Iglesias cristianas y el Gobierno "se ha detenido un tanto".

Según datos oficiales la nueva Constitución fue aprobada con más de 6,8 millones de votos por el Sí, niveles históricos de abstencionismo y votos en contra que sumaron más de 1,8 millones de electores. El Gobierno hizo una feroz campaña por el Sí a través de los medios de comunicación y reprimió a activistas y opositores que pedían rechazar la reforma constitucional.

CSW, una ONG internacional dedicada a la promoción de los derechos humanos y especializada en libertad religiosa rechazó la decisión del Gobierno cubano de revocar el permiso de construcción a la Iglesia bautista Maranatha.

"El uso de la burocracia gubernamental y los interminables requisitos para los permisos que pueden cancelarse arbitrariamente en cualquier momento es la típica forma en que el Gobierno cubano busca controlar y restringir la libertad de religión o creencias en la isla", dijo Anna-Lee Stangl, jefa de defensa de la libertad religiosa en CSW.

"Hacemos un llamado al Gobierno cubano para simplificar y hacer procedimientos transparentes para que las asociaciones religiosas construyan y reparen edificios. Continuamos pidiendo reformas para que los grupos religiosos ya no sean rehenes de estas decisiones arbitrarias y manipuladoras", agregó.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats