Cuba impone la cuarentena para los viajeros procedentes de África austral

Los pasajeros que lleguen de los países señalados deberán también mostrar el esquema de vacunación completo y PCR negativa

La tarifa sanitaria por covid-19 tendrá un costo de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible. (Captura)
Cuba toma medidas para tratar de atajar la entrada de la variante ómicron. (Captura)

El Gobierno cubano ha recuperado la figura de las cuarentenas obligatorias ante la rápida expansión de ómicron, la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica que ha empezado a causar alarma ante la comunidad internacional.

El Ministerio de Salud Pública impondrá a partir del 4 de diciembre nuevas restricciones a viajeros procedentes de algunos países africanos donde ya está presente la variante entre las que está la cuarentena obligatoria de siete días y costeada por el viajero en un hotel cubano que se destinará a este tipo de casos.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (Suazilandia) están obligados a cumplir con esa medida además de presentar su esquema de vacunación completo al llegar a la Isla, una PCR negativa de las últimas 72 horas realizada en origen y una recogida de muestra para prueba en destino que será repetida al sexto día en el hotel de cuarentena. Solo con los dos test negativos se podrá mover libremente por Cuba.

El comunicado del ministerio también menciona a un grupo de países para cuyos viajeros se aplican las mismas normas, aunque quedan exentos de la cuarentena y la segunda PCR.

Los afectados son los procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y todos los países de África subsahariana que no figuran en la lista más restrictiva

Los afectados son los procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y todos los países de África subsahariana que no figuran en la lista más restrictiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la nueva variante "de preocupación" y ha pedido a todos los Gobiernos que aceleren la vacunación contra el covid-19 y refuercen la vigilancia.

La OMS considera que, teniendo en cuenta la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de transmisión es "alto", lo que obliga a intensificar las estrategias de prevención.

Este lunes, Cuba ha añadido 130 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 962.350 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 8.300 personas en la Isla por covid-19, la mayoría de ellas entre los meses de junio y septiembre de 2021. La tasa de mortalidad ha bajado de manera abrupta al pasar del casi centenar de víctimas diarias hace dos meses a las cero que se han reportado los últimos días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4