"Para Cuba el desafío (del covid-19) ha sido descomunal", declara Díaz-Canel

El presidente cubano arremete contra el 'bloqueo' en la cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados

"Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba", dijo Miguel Díaz-Canel. (@PresidenciaCuba)
Miguel Díaz-Canel intervino de forma virtual en la cumbre. (Archivo / @PresidenciaCuba)

04 de mayo 2020 - 16:22

Bakú/(EFE). - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este lunes en una cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) bajo el lema "Unidos contra el covid-19" que el desafío que ha supuesto la pandemia para la Isla ha sido "descomunal".

"Para Cuba el desafío ha sido descomunal. Meses antes de que se desatara la pandemia del covid-19 ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas", dijo el mandatario cubano.

Agregó que la pandemia ha demostrado ser un reto global, que "no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo", y por lo tanto la respuesta también debe ser "global y mancomunada, superando las diferencias políticas". Por el momento, dijo, faltan "solidaridad y cooperación".

"Esos son valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, motivación casi exclusiva de quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana", apuntó Díaz-Canel.

A pesar de las "inmensas restricciones que nos impone el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos", Cuba continúa prestando apoyo a otros países en medio de la pandemia, recalcó.

Díaz-Canel llamó a impulsar la cooperación y la solidaridad internacionales en tiempos de crisis y prometió que Cuba "no abandonará su vocación solidaria", aunque el Gobierno de EE UU continúe atacando

"En respuesta a solicitudes recibidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Movimiento de Países No Alineados", dijo.

Díaz-Canel llamó a impulsar la cooperación y la solidaridad internacionales en tiempos de crisis y prometió que Cuba "no abandonará su vocación solidaria", aunque el Gobierno de EE UU continúe atacando y obstaculizando la cooperación internacional que el país brinda.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se refirió en su intervención telemática a la situación que vive la Isla durante la pandemia cuando "en vez de levantar las sanciones ilegales impuestas contra Cuba", estas se refuerzan.

"Los pueblos y gobiernos miembros del MNOAL deben unirse" en tiempos de crisis y utilizar su influencia para "cambiar el modelo terrible que hace que sufran millones de personas en el mundo a causa de la violación de sus derechos humanos", aseveró.

"Trabajemos para suspender las sanciones y agresiones. Para respetar los principios de las Naciones Unidas. Y eso sería suficiente para que el mundo pueda avanzar, y entonces estaríamos en mejores condiciones para enfrentar los desafíos que está enfrentando la humanidad", concluyó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats