"Nadie debería verse obligado a elegir entre abandonar su país o enfrentarse a cargos abusivos"

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigen la liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

El artista Luis Manuel Otero Alcántara (izquierda) junto al rapero Maykel Castillo meses antes de su encarcelamiento. (Facebook)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara (izquierda) junto al rapero Maykel Castillo meses antes de su encarcelamiento. (Facebook)

A solo cuatro días del inicio del juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo, las organizaciones internacionales de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han hecho público un comunicado conjunto en el que, además de exigir una vez más la liberación de ambos artistas, condenan la práctica del destierro empleada por el régimen cubano para deshacerse de los opositores, una táctica que los dos activistas han rechazado pero que muchos otros se vieron forzados a aceptar.

"Nadie debería verse obligado a elegir entre abandonar su propio país o enfrentarse a cargos penales abusivos por los que nunca debió haber sido enjuiciado ni encarcelado", reprochan las dos organizaciones. En el texto, explican que tuvieron conocimiento de la oferta realizada por las autoridades cubanas a Otero Alcántara y Osorbo para ser excarcelados y que el primero la rechazó públicamente, mientras que en el caso del se han retractado. "Se trata de una práctica que el Gobierno cubano ha llevado a cabo históricamente y con otros críticos en los últimos meses y que viola el derecho humano de toda persona a entrar a su país de origen", afirman.

"Se trata de una práctica que el Gobierno cubano ha llevado a cabo históricamente y con otros críticos en los últimos meses y que viola el derecho humano de toda persona a entrar a su país de origen"

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, dijo que ambos artistas "están siendo procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno" y ha exigido a los países del continente que no se pongan de perfil ante una situación como esta. "Los Gobiernos latinoamericanos no deberían permanecer callados cuando hay artistas amenazados con penas de prisión, una muestra de intolerancia extrema típica de las brutales dictaduras que gobernaron la región en el pasado".

Por su parte, la representante de Amnistía Internacional para la región, Erika Guevara-Rosas, exigió que, de seguir adelante el juicio, como dan por descontado, los Gobiernos de América Latina y Europa puedan seguir de cerca el proceso "contra estos prisioneros de conciencia cubanos, quienes nunca debieron pasar un día en prisión". "En un país donde más de 700 personas, incluidos algunos menores de 18 años, están encarceladas simplemente por expresarse, es de suma importancia que estos juicios estén sujetos al escrutinio internacional", añadió.

Las organizaciones recuerdan que estos casos son la punta de un iceberg y que su proceso judicial es solo "parte de un patrón mucho más amplio de abusos sistemáticos contra artistas cubanos y otros críticos del Gobierno y manifestantes en el país. En los últimos años, las autoridades cubanas han encarcelado, perseguido penalmente y forzado al exilio a decenas de artistas cubanos, incluidos los del Movimiento San Isidro y el 27N, que reúnen a artistas, intelectuales y periodistas críticos".

El juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo comienza el próximo lunes 30 en Marianao, La Habana. La Fiscalía de Cuba solicita siete años de prisión para el primero por desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, y diez años para Osorbo, por atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos. Sobre Alcántara pesa, además, la acusación de ultraje a los símbolos patrios, abierta por realizar con la bandera cubana la obra de arte Drapeau.

Otero Alcántara, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, lleva desde julio en el penal de máxima seguridad de Guanajay, desde donde envió un mensaje el pasado 17 de mayo. "Hemos soportado todo esto y más en busca de un sueño y por la responsabilidad con la Cuba de hoy y la de mañana. Y son sueños que hasta hoy nada ha borrado", dijo, y añadió que por esos sueños está dispuesto "a sacrificar la carne del artista, mi carne del artista, mi espíritu amante de la libertad".

Su proceso judicial es solo "parte de un patrón mucho más amplio de abusos sistemáticos contra artistas cubanos y otros críticos del Gobierno y manifestantes en el país

Por su parte, Castillo, que fue detenido el 18 de mayo del año pasado, está desde el 31 de ese mismo mes en la cárcel de máxima seguridad de Kilo Cinco y Medio. La familia, denuncian las organizaciones supo de su paradero días después de que el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada instara al Gobierno a revelarlo.

En enero de 2022, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria concluyó que Castillo Pérez había sido detenido arbitrariamente y dijo que el Gobierno cubano debía liberarlo inmediatamente al determinar que había sido detenido por ejercer sus derechos fundamentales y había sufrido violaciones al debido proceso, incluidas limitaciones abusivas a su derecho a defenderse.

AI y HRW cierran el comunicado exigiendo que las autoridades permitan la presencia de periodistas, observadores de derechos humanos y personal de embajadas extranjeras en Cuba en los juicios por el 11J, que, en todo caso, deberían ser anulados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12