Cuba negocia para duplicar la energía de las centrales flotantes turcas

Este miércoles se espera un déficit del 50%, récord absoluto en la Isla, que necesitará más de 1.000 MW

Turquía ha enviado hasta la fecha cinco plantas generadoras flotantes que están reforzando el sistema. (14ymedio)
Turquía ha enviado hasta la fecha cinco plantas generadoras flotantes que están reforzando el sistema. (14ymedio)
14ymedio

31 de agosto 2022 - 15:58

Madrid/Cuba negocia para que la empresa turca Karpowership duplique la energía que produce en las centrales flotantes que tiene instaladas en la Isla, según la agencia británica Reuters, que cita como fuente a dos personas involucradas en las conversaciones.

El escollo principal, según esta información, es el pago. "El embargo hace que las transacciones financieras occidentales sean muy difíciles, y Cuba tiene escasez de efectivo y está atrasada en los pagos con muchos proveedores y socios de empresas conjuntas", dijo una de las fuentes.

El monto que Cuba paga por el arrendamiento en el puerto es desconocido, pues ninguna de las partes lo ha revelado. La única referencia pública del importe por contratos similares es el realizado en 2011 entre Pakistán y Karkey (perteneciente, como Karpowership, a Karadeniz Holding) para llevar un barco al puerto de Karachi que debía aportar 231 MW. El país realizó un pago adelantado de nueve millones de dólares solo como cargos por potencia eléctrica y acabó en los tribunales por el incumplimiento en la cantidad de generación pactada.

Actualmente, Karpowership tiene cinco barcos en Cuba que generan en torno a los 250 megavatios, pero la cantidad es ínfima frente a las necesidades del Sistema Electroenergético Nacional que este lunes había marcado un nuevo hito con un déficit de 890 MW en su hora pico.

El récord se ha roto este miércoles al saber que el déficit energético superará el 50 % de la capacidad máxima de generación. Se trata de la primera vez durante la actual crisis energética cubana que se alcanza esta tasa, que se anuncia un día después de la parada por problemas técnicos de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.

La compañía estatal estimó para este miércoles una capacidad de generación en el horario pico de 2.064 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW en ese momento. Esto implica un déficit de 1.036 MW y, según estimaciones de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), una afectación máxima de 1.106 MW.

Las fuentes consultadas por Reuters afirman que la compañía turca necesita aumentar su flota frente a la Isla para producir la cantidad de energía requerida

Las fuentes consultadas por Reuters afirman que la compañía turca necesita aumentar su flota frente a la Isla para producir la cantidad de energía requerida. Las naves tienen un generador propio que se alimenta de petróleo o gas y se conecta a la red eléctrica local tras anclar cerca de tierra.

En caso de prosperar las negociaciones, el alivio sería inmediato para el sistema, ya que se aportarían otros 250 MW, suficientes para sustituir la salida de Felton 1, que está siendo reparada por una nueva avería.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo la semana pasada que el país esperaba casi eliminar los apagones para fin de año, en parte agregando "531 megavatios a la capacidad de generación a través de nuevas inversiones", una cifra reducida a 450 MW por el presidente Miguel Díaz-Canel el fin de semana, que también pronosticó para diciembre el fin de los apagones.

Omar Ramírez Mendoza, subdirector de la UNE, dijo recientemente en televisión que "240 MW –de esos 450 MW– vendrán de generación móvil", como denominan los funcionarios a las centrales flotantes (powership), una cantidad que coincide con la facilitada por las fuentes de Reuters.

Ni la UNE ni Karadeniz han respondido a la solicitud de más información de la agencia británica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats