Ante la falta de frazadas de piso, peligran las toallas en las casas cubanas

La también llamada bayeta depende de la importación de materias primas para su fabricación

Viejas toallas, trozos de sábanas o camisetas son los que salvan, ahora mismo, la limpieza de los suelos en las casas cubanas. (14ymedio)
Viejas toallas, trozos de sábanas o camisetas son los que salvan, ahora mismo, la limpieza de los suelos en las casas cubanas. (14ymedio)
Natalia López Moya

13 de noviembre 2021 - 19:59

La Habana/Viejas toallas, trozos de sábanas o camisetas son los que salvan, ahora mismo, la limpieza de los suelos en las casas cubanas. A falta de las frazadas de piso, que llevan meses desaparecidas de los comercios, las familias destinan piezas de ropa para poner en el tradicional palo de trapear, protagonista de la higiene doméstica en esta Isla.

"Tal parece que vamos de vuelta al pasado", se escuchaba decir a una señora este viernes a las afueras de una tienda estatal donde vendían cloro a granel. La mujer, con edad suficiente para recordar los duros años del Período Especial, evocaba cómo en los 90 en su casa se quedaron sin toallas: "no vendían y las pocas que teníamos las tuvimos que usar para limpiar".

"Llevamos meses cayéndole atrás a los alimentos, el detergente, y los productos más básicos pero hace muchísimo tiempo no comercializan las colchas para trapear en ninguna parte, ni siquiera las he visto en las tiendas en divisas", explica a 14ymedio una residente de la barriada habanera del Cerro.

"Llevamos meses cayéndole atrás a los alimentos, el detergente, y los productos más básicos pero hace muchísimo tiempo no comercializan las colchas para trapear en ninguna parte"

Con un precio oficial de 15 pesos, la también llamada bayeta depende de la importación de materias primas para su fabricación. A finales de 2019 las autoridades advirtieron que había problemas con el suministro y en provincias como Villa Clara se exploró incluso la posibilidad de venderlas solo a través del mercado racionado. La escasez disparó el precio de las frazadas de piso en el mercado informal que ahora llega hasta 150 CUP.

En las redes sociales, un meme capta la gravedad de la situación con el toque de humor característico de estas imágenes. "¡La orden de romper pulóveres está dada!", reza un texto en alusión a las palabras de Miguel Díaz-Canel durante las protestas populares del pasado 11 de julio. Pero en este caso, en lugar de los desarmados manifestantes, las víctimas son todas aquellas camisas o camisetas que sirvan para limpiar el piso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats