Manifestantes piden respeto a la "soberanía cubana" ante las embajadas rusas en Madrid y París

Una declaración conjunta de los exiliados fue enviada a los embajadores rusos en Francia, Cuba y España

En París, los manifestantes recordaron también la situación de los presos políticos en Cuba y en especial la del artista Luis Manuel Otero Alcántara que se encuentra en huelga de hambre. (Association France pour la démocratie à Cuba)
Los manifestantes recordaron también la situación de los presos políticos en Cuba y en especial la del artista Luis Manuel Otero Alcántara que se encuentra en huelga de hambre. (Association France pour la démocratie à Cuba)

Varios manifestantes protestaron este sábado ante las embajadas rusas en Madrid y París para denunciar la posible instalación de bases militares rusas en Cuba. La demostración buscaba llamar la atención sobre los peligros de una operación de este tipo en medio del aumento de tensiones alrededor de la frontera ucraniana.

Con banderas cubanas, el lema de "Patria y Vida" en sus carteles y una imagen del rostro de Vladimir Putin cubierta con una señal de "stop", los congregados ante ambas sedes diplomáticas, alertaron sobre un posible despliegue militar ruso en la Isla, una posibilidad que no descartó Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores y representante en las recientes negociaciones con EE UU en Ginebra.

Alberto Guadalupe, presidente de la Asociación Francesa por la Democracia en Cuba y uno de los manifestantes de este sábado, aseguró este sábado que quería decirle al Kremlin que, "a pesar de que el gobierno cubano no ha hecho ninguna declaración sobre sus intenciones de desplegar tropas en Cuba y Venezuela" los ciudadanos van "a defender la soberanía cubana, cueste lo que cueste".

En París, los manifestantes recordaron también la situación de los reprimidos en Cuba y fueron convocados por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) que dedicaron "un pensamiento muy especial" a todos los presos políticos. "Pensamos en Luis Manuel Otero Alcántara y en todos aquellos que están en huelga de hambre", agregó Guadalupe.

En Madrid varios exiliados protestaron frente a la embajada de Moscú ante la amenaza de la "expansión rusa”. (Captura)
En Madrid varios exiliados protestaron frente a la embajada de Moscú ante la amenaza de la "expansión rusa”. (Captura)

Por su parte, varios exiliados en Madrid protestaron frente a la embajada de Moscú ante la amenaza de la "expansión rusa". Elena Larrinaga, que coordina las Relaciones Internacionales del CTDC, advirtió que las declaraciones de funcionarios rusos "han supuesto una humillación para nuestros pueblos, pero principalmente para los respectivos gobernantes de estos países".

Sobre todo porque "la falta de respuesta" de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel después de las declaraciones de Moscú sobre Cuba y Venezuela ha quedado en evidencia que "la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de nuestras naciones, están transferidas al gobierno ruso".

La declaración leída por Larrinaga frente a la sede diplomática rusa en la capital española fue redactada de conjunto entre cubanos que residen en París y Madrid y se envió a los embajadores de la Federación Rusa en Francia, Cuba y España, además de una copia que le hicieron llegar al embajador de Ucrania en La Habana.

En una entrevista a raíz de la polémica con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que la respuesta de su Gobierno dependerá de la acción de sus "homólogos estadounidenses", y señaló que Putin aseguró que su país podría dar luz verde a medidas técnico-militares si Estados Unidos realiza acciones para "provocar" a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6