En Cuba las ferias navideñas no traen rebajas este año

"Las ofertas" tenían los mismos precios elevados que se ven cualquier día en los mercados de la capital cubana

Los compradores se acercaban esta mañana a paso rápido al ver en exhibición frijoles, cebollas, vegetales y hasta la perdida carne de cerdo. (14ymedio)
Los compradores se acercaban esta mañana a paso rápido al ver en exhibición frijoles, cebollas, vegetales y hasta la perdida carne de cerdo. (14ymedio)

Una feria agropecuaria realizada este sábado en la barriada habanera de Cayo Hueso, en La Habana, dejó a los clientes más frustrados que satisfechos. Los precios de los alimentos, que se vendían como una supuesta oferta de fin de año, en realidad tenían los mismos precios elevados que se ven cualquier día en los mercados de la capital cubana.

Los compradores se acercaban esta mañana a paso rápido al ver en exhibición frijoles, cebollas, vegetales y hasta la perdida carne de cerdo. Pero en la medida en que leían la tablilla llena en su mayor parte con cifras de tres dígitos, se alejaban a toda velocidad de los puntos de venta ubicados en la esquina de Infanta y San Lázaro.

"¿A cuánto está la cebolla?", preguntó una mujer al vendedor que sacaba las ristras de un almendrón y las acomodaba en la acera ante la mirada curiosa de quienes se habían aglomerado cerca. "Estas blancas le salen en 700 pesos", contestó el hombre, una respuesta que provocó una carcajada nerviosa en la cliente que de inmediato dio media vuelta y se fue.

A pocos metros de un cartel de "Feliz año nuevo", escrito con tiza en una pizarra, se ofertaba la carne de cerdo a un costo de 195 pesos la libra

A pocos metros de un cartel de "Feliz año nuevo", escrito con tiza en una pizarra, se ofertaba la carne de cerdo a un costo de 195 pesos la libra, pero los cortes tenían más pellejo y huesos que la ansiada fibra. "¿Con qué criaron esos puercos?, indagaba un vecino de la calle Jovellar, una interrogante que provocó burlas sobre el pienso, el estrés sufrido por el animal y los pocos chicharrones que se podrán comer en los festejos navideños.

Tras sacar cuentas y analizar la poca calidad de los trozos de lomo, paleta y algunas costillas, el hombre decidió regresar a su casa con la bolsa vacía. "Comeré picadillo el 24 de diciembre y pollo el 31, pero no pienso pagar esto por la carne. Es un abuso", sentenció.

La carne de cerdo a un costo de 195 pesos la libra, pero los cortes tenían más pellejo y huesos que la ansiada fibra. (14ymedio)
La carne de cerdo a un costo de 195 pesos la libra, pero los cortes tenían más pellejo y huesos que la ansiada fibra. (14ymedio)

En otras ocasiones, aunque las ferias del parque tampoco han contentado a los vecinos, no han faltado las loas en las cuentas de los funcionarios oficiales. "Por La Habana lo más grande", repiten en sus mensajes. "Satisfacción con la oferta", agregan, unas frases que los desilusionados clientes saben que esta vez también se publicarán.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4