Cuba importa el vodka de España, por si las moscas

Nadie sabe a ciencia cierta el origen pero se intuye que los que sirven de canal se están forrando los bolsillos

Por estos días la marca Alexei de vodka, distribuida por la empresa Teichenné, es la que reina en las transacciones informales. (Collage)
Por estos días la marca Alexei de vodka, distribuida por la empresa Teichenné, es la que reina en las transacciones informales. (Collage)

Estaba afuera de su edificio y a la espera de una llamada telefónica cuando le llegó la noticia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acababa de prohibir este viernes la importación de vodka, caviar y diamantes rusos a su país. Pero Enmanuel vive en La Habana, bajo un régimen que simpatiza con el Kremlin y el mensajero del mercado negro al que esperaba trae vodka español.

El vodka lleva años sustituyendo al ron dentro de la Isla. Las oscilaciones en la producción de ron cubano y de la refrescante cerveza nacional han obligado a importar bebidas alcohólicas desde cualquier lugar. Así que en La Habana es, ahora mismo, más fácil encontrar una cerveza belga, nicaragüense o mexicana que aquellas marcas, como Cristal o Bucanero, que una vez fueron el orgullo nacional.

"No se preocupen, que este vodka no es ruso"

Lo mismo pasa con las bebidas destiladas y espirituosas. Por estos días la marca Alexei de vodka, distribuida por la empresa Teichenné, es la que reina en las transacciones informales. Llega a través del desvío de productos de las tiendas en moneda libremente convertible o de las mulas. Nadie sabe a ciencia cierta el origen pero se intuye que los que sirven de canal se están forrando los bolsillos.

Esos proveedores trataban de calmar hoy a los asustados clientes. "No se preocupen, que este vodka no es ruso", les decían. Enmanuel, que había pedido inicialmente una botella, decidió comprar dos por si acaso. "Si esta es la guerra que temíamos quiero darme cuenta después de varios tragos, porque a secas está muy difícil de tramitar", le escribió por WhatsApp a sus amigos.

Además, envió a todos sus contactos una foto de la etiqueta del vodka recién comprado en la que dice que esta bebida "destaca por su fragancia y su finura", aunque Enmanuel solo quiere algo para olvidar, algo que no le recuerde a Rusia ni a Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5