Cuba inmunizará a su población con Soberana 02 en el primer semestre de 2021

Venezuela firma un contrato con Rusia por 10 millones de vacunas Sputnik V y China comunica que Sinopharm es efectiva en un 79,34 %

Según las autoridades, Soberana 02 "ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida". (EFE)
Según las autoridades, Soberana 02 "ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida". (EFE)

(EFE).-La autoridades cubanas prevén que la población esté inmunizada contra el covid-19 en los seis primeros meses de 2021, según Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). La Presidencia cubana anunció este martes en una nota de prensa que se está negociando el desarrollo en otros países de la última fase de ensayos de Soberana 02, ya que la "baja prevalencia" del virus en la Isla impide realizar estas pruebas de forma efectiva.

Vérez "ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus Sars-CoV-2 en el primer semestre de 2021", agrega la nota, difundida con motivo de una visita realizada al Instituto Finlay el lunes por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La candidata acaba de entrar en la fase 2 de los ensayos clínicos, que en enero implicarán a cerca de mil voluntarios a los que se administrará el preparado en "diferentes formulaciones", indicó el director general del IFV. Esta cifra varía respecto a las difundidas en días anteriores, cuando Vérez declaró al diario estatal Granma que la fase 2 implicaría a cerca de un centenar de personas, que se incrementarían a entre 300 y 600 en una fase II-B.

"Se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de la covid-19 en la población cubana"

Según el científico, dicha candidata "ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida".

Una vez concluida y evaluada esa segunda fase comenzará la fase 3, en la que participarán unas 150.000 personas en La Habana, la provincia con mayores índices de contagio en las últimas semanas, y un número aún no determinado si finalmente se concretan las negociaciones para probarla también en otros países.

"Se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de la covid-19 en la población cubana", indica la nota.

La Soberana 02 combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Díaz-Canel elogió el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres, y resaltó que excepto Cuba "ningún país del tercer mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra el covid-19", refiere el comunicado oficial.

El IFV desarrolla también la candidata Soberana 01, que está a punto de concluir la fase 1 de ensayos clínicos y según el director del centro "también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis".

Además de estos dos proyectos del Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabaja en otros dos candidatos, Abdala, intramuscular, y Mambisa, intranasal; que iniciarán los ensayos clínicos en los que se probarán cada uno en dos fases.

"Estamos ya en programación en esta primera fase, que debemos también resaltar que Venezuela está aportando a Rusia sobre su vacuna, mediante la realización de la fase 3 del ensayo clínico"

Mientras, Venezuela firmó este martes un contrato con Rusia para el suministro de 10 millones de dosis de Sputnik V, confirmó la vicepresidenta del país latinoamericano, Delcy Rodríguez.

"Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y bueno, estamos ya en programación en esta primera fase, que debemos también resaltar que Venezuela está aportando a Rusia sobre su vacuna, mediante la realización de la fase 3 del ensayo clínico", dijo Rodríguez en declaraciones a la televisión estatal VTV.

El documento fue firmado por el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, el canciller Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov. Previamente, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiríl Dmítriev, había señalado a la televisión pública de su país que el Gobierno venezolano estaba dispuesto a comprar 10 millones de dosis de la vacuna.

Venezuela ha sido escenario desde un principio de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,4%, según los resultados de la tercera fase.

El Gobierno venezolano ha manifestado hoy su confianza en la vacuna rusa al considerarla como "muy segura", y ha dicho que se encuentra preparado para vacunar a la población "lo más pronto posible", aunque no precisó la fecha.

El país latinoamericano superó la pasada semana el millar de muertos por la covid-19, por lo que se ha dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que libere los fondos bloqueados por las sanciones y así comenzar la vacunación masiva de su población.

Precisamente, Rodríguez abogó nuevamente hoy, a través de Twitter, para que sean "desbloqueados los recursos financieros de Venezuela para acceder a la vacuna contra el covid-19", pues asegura que el Gobierno venezolano tiene recursos retenidos en bancos de Europa y Estados Unidos debido a la sanciones contra funcionarios de la Administración chavista.

La vicepresidenta también manifestó su rechazo a "la discriminación" que asegura, hace, el presidente colombiano, Iván Duque, contra los venezolanos al "negarles la vacuna"

La vicepresidenta también manifestó su rechazo a "la discriminación" que asegura, hace, el presidente colombiano, Iván Duque, contra los venezolanos al "negarles la vacuna" en su país el mismo día que se anunció que Venezuela inmunizará a todos los residentes en su territorio.

Por otra parte, la farmacéutica estatal china Sinopharm reveló este miércoles que una de sus candidatas tiene una efectividad del 79,34% y que ha solicitado autorización a las autoridades del país asiático para comercializarla.

Se trata de la primera vacuna de las varias chinas que han concluido la fase 3 de ensayos que anuncia oficialmente su efectividad en el gigante asiático, aunque las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que participaron en las pruebas, habían indicado a principios de mes que contaba con una eficacia del 86%.

Al registrarla, ese país se convirtió en el primero en dar el visto bueno a una vacuna china, incluso antes que la propia China, que todavía no ha autorizado oficialmente la comercialización de ninguno de los sueros desarrollados en el país, aunque los medios estatales afirmaron que lo haría antes de que finalizase 2020.

El Instituto de Productos Biológicos de Pekín -subsidiaria de Sinopharm con la que desarrolla esta vacuna-, afirmó que los resultados de la fase 3 de pruebas muestran que sus niveles de seguridad son "buenos", y que todas los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos tras recibir las dos dosis, aunque no hace mención a posibles efectos secundarios.

A este respecto cabe recordar que las autoridades sanitarias chinas han reiterado en los últimos meses que no se han detectado efectos adversos graves durante los ensayos con las diferentes candidatas a vacuna desarrolladas en el país y que, en línea con las pruebas ya realizadas en EAU, que la tasa de seroconversión de anticuerpos neutralizantes es del 99,5%. Los datos provisionales extraídos de los ensayos, afirma el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, están en línea con los estándares técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta posible vacuna contra la covid es una de las dos que desarrolla Sinopharm junto a la producida con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, donde se detectó el primer caso de Sars-CoV-2

Esta posible vacuna contra la covid es una de las dos que desarrolla Sinopharm junto a la producida con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, donde se detectó el primer caso de Sars-CoV-2.

Esos dos sueros han sido empleados en China desde julio en casos excepcionales, centrados en la protección de personal sanitario, de empleados de programas de prevención de la covid, trabajadores portuarios y transportistas o personas que han de trasladarse a países donde el riesgo de contagio es todavía alto.

Hace poco más de un mes, el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, había afirmado que casi un millón de personas en China habían recibido ya una de estas vacunas "de emergencia" y que solo un pequeño número había presentado efectos adversos leves.

Actualmente, cuatro vacunas desarrolladas en China han alcanzado la fase 3 de pruebas clínicas -las dos de Sinopharm, una de Sinovac y otra de CanSino Biologics-, a las que hay que sumar la vacuna de Prfizer y BioNTech, cuyo socio exclusivo en China, Fosun Pharma, también tomó parte en los ensayos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50