Cuba intenta captar más recursos relanzando el turismo médico

La embajada de Canadá en La Habana notificó en su cuenta de Twitter que se entregarían 1,12 millones de dólares en suministros

CSM pretende lanzar una ofensiva al mercado internacional agrupando los dos sectores económicos más lucrativos de la Isla: el turismo y los servicios médicos. (Cubadebate)
La CSM pretende lanzar una ofensiva al mercado internacional agrupando los dos sectores económicos más lucrativos de la Isla: el turismo y los servicios médicos. (Cubadebate)

Como "una infraestructura bien aceitada", describe Prensa Latina el trabajo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSM), protagonista de la I Feria de Turismo Médico y Bienestar que sesionará en el recinto Pabexpo, del 17 al 21 de octubre, en La Habana.

La empresa es un conglomerado sanitario que ofrece todo tipo de servicios: asistencia a extranjeros (operaciones, tratamientos, terapias), formación de estudiantes de otros países y exportación de contingentes médicos.

En un escenario mundial post pandémico, la CSM pretende lanzar una ofensiva al mercado internacional agrupando los dos sectores económicos más lucrativos de la Isla: el turismo y los servicios médicos. El objetivo es ofrecer una "cartera de productos" atractiva para el turista.

La I Feria de Turismo Médico y Bienestar formará parte de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, que el Gobierno aprovechará para seducir a los 1.500 delegados extranjeros con las propuestas de la CSM.

El doctor Armando Garrido, director de Medicuba, expuso que era un momento esperado "en que se concretará un grupo de acciones: firma de un importante número de contratos con proveedores internacionales y cartas de intención para nuevos negocios".

Desde la pasada Feria Internacional de Turismo, en mayo de este año, la CSM había logrado varios contratos con las compañías hoteleras que operan en la Isla para que los vacacionistas accedieran a servicios de hemodiálisis en La Habana y Varadero, y tuvieran planes de "larga estancia" en la Ciénaga de Zapata.

"Muchos turistas se preguntan en el mundo: ¿cuál debe ser el destino de mis futuras vacaciones? ¿Dónde encontrar seguridad personal, sanitaria y trato humano?". Las respuestas, aseguró, "las tienen en Cuba"

En este plan juega un papel fundamental la "estrategia de inmunización" contra el covid-19 a través de las vacunas cubanas, "entre otras muchas bondades de este tipo", señala Prensa Latina. La agencia oficialista no aclara, sin embargo, que la mayoría de los países han vacunado ya de forma gratuita a la población, por lo que viajar a Cuba para inmunizarse es, como mínimo, innecesario.

La agencia oficialista entrevistó al economista Miguel Alejandro Figueras, que declaró que "muchos turistas se preguntan en el mundo: ¿cuál debe ser el destino de mis futuras vacaciones? ¿Dónde encontrar seguridad personal, sanitaria y trato humano?". Las respuestas, aseguró, "las tienen en Cuba".

Para avalar su opinión, Figueras añadió que el turismo de salud es "una vía rápida de crecimiento", que aportó 200.000 millones de dólares a varios países. Es el único modo para lograr "la recuperación económica de la nación".

El turista que se proponga acceder a los servicios médicos cubanos debe llenar un formulario y presentarlo a su entrada al país, junto con su visa médica. También puede adquirir una Tarjeta de Turista si el tratamiento se realizará en menos de treinta días.

La Comercializadora no acepta pagos en efectivo ni tampoco en dólares, sino online o por transferencia bancaria. La propia empresa tramita su ingreso en hospitales y clínicas, y en caso de que el tratamiento lo permita, en el "hotel de su preferencia".

Si el paciente desea una intervención quirúrgica, debe permanecer un período de tiempo indeterminado en el país incluso si es dado de alta. También en ese caso, la CSM podrá acudir al hotel y atender allí al paciente, que contará con opciones para el hospedaje de familiares gracias a las alianzas de la empresa con las cadenas hoteleras.

Quienes deseen optar por un "tratamiento oncológico integral" podrán hacerlo en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, que incluirá el uso del medicamento cubano Heberferón

Quienes deseen optar por un "tratamiento oncológico integral" podrán hacerlo en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, que incluirá el uso del medicamento cubano Heberferón, indicado para quienes padezcan "carcinomas basocelulares, en lesiones de cualquier tamaño y localización, incluyendo áreas de alto riesgo, la zona H de la cara, o en aquellas localmente avanzadas y difíciles de tratar por la proximidad a los ojos o el cerebro".

La CSM recuerda a sus potenciales clientes que el país es "un destino muy seguro" y recomienda tratarse en La Habana, donde "se ubica la mayor parte de la oferta de turismo médico", pero los clientes pueden acudir a sus dependencias en cualquier provincia.

Los llamados Centros de Bienestar y Salud –para los cuales la Comercializadora pretende atraer inversión extranjera durante la Feria– se ubican en todo el territorio nacional. El Centro Termal San Vicente, Pinar del Río, por ejemplo, forma parte de un antiguo baño terapéutico inaugurado en 1901, con aguas mineromedicinales que la CMS presenta como "elegido por celebridades como el novelista Ernest Hemingway" para relajarse.

Otro baño termal, ubicado en Corralillo, Villa Clara, presta el mismo servicio de fangos medicinales y aguas "hipertermales entre 36 y 48 grados Celsius". Menciona también que el centro, "ha cobrado fama por lograr la sanación de múltiples afecciones circulatorias, reumáticas, somáticas, neurológicas y respiratorias, que no encuentran solución con otros tratamientos convencionales".

Además, en cada instalación hotelera que haya firmado contratos con la empresa, habrá también disponibilidad de "medicina bioenergética, naturista, terapéutica-rehabilitadora y de estética".

Por otra parte, países que frecuentan Cuba como destino turístico, como Canadá, han sido los inversores más entusiastas en los proyectos médicos. La embajada de Canadá en La Habana notificó en su cuenta de Twitter que se entregarían 1,12 millones de dólares en suministros médicos "para apoyar al pueblo de Cuba". Otras naciones, como México, Japón y varios miembros de la Unión Europea han enviado a la Isla donaciones similares. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11