Cuba investiga la muerte de ocho bebés prematuros en el hospital Diez de Octubre de La Habana

Los fallecimientos se han producido en apenas cinco días, en unos casos por presunta sepsis y en otros por su "delicado estado de salud"

Los fallecimientos se produjeron desde el día 11 de enero, es decir, en apenas cinco días. (14ymedio)
Los fallecimientos se produjeron desde el día 11 de enero, es decir, en apenas cinco días. (14ymedio)
14ymedio

17 de enero 2023 - 10:03

La Habana/Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en lo que va de enero en el hospital ginecobstétrico Diez de Octubre, de La Habana, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Cuatro de esos niños recién nacidos fallecieron "a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud", según la nota, difundida por la prensa oficial.

El Ministerio asegura que en el centro hospitalario donde se registraron los fallecimientos "se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos", aunque no ha especificado en qué consisten.

El Ministerio asegura que "se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos", aunque no ha especificado en qué consisten

Asimismo, señaló que en la actualidad una Comisión Nacional de Salud investiga las causas de las muertes y "acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes".

El suceso se produce pocos días después de concocerse el dato de mortalidad infantil de la Isla, que vuelve a ser malo. La tasa recuperó solo una décima con respecto al muy mal dato de 2021, que fue de 7,6 fallecidos por cada 100.000 y se situó en el año recién terminado en 7,5.

El empeoramiento de la tasa de mortalidad infantil ha sido veloz. Cuba exhibía algunos de los mejores datos del continente americano hasta el mismo 2020, cuando la tasa fue de 4,9 por cada 100.000, aunque las mejores cifras proceden de 2017 y 2018, cuando se quedó en solo 4.

Comparada con esos años, la tasa se incrementó en un 92% en 2021, cuando las autoridades atribuyeron mayoritariamente los datos a la pandemia, tanto por efectos directos como colaterales.

Además, algunas provincias han dejado datos que se sitúan al nivel de algunos países como El Salvador o México. Es el caso de Mayabeque, con 12,2, Santiago de Cuba con 9,9, Guantánamo con 9,7, La Habana con 9,5 y Camagüey, con 9,1.

Las causas principales de los fallecimientos han sido afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis.

Algunos médicos han alertado de que el Pami ha perdido prioridad con los años, en parte por la caída de fondos que se le destinan, pero también por la pérdida de muchos profesionales

Algunos médicos han alertado de que el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) ha perdido prioridad con los años, en parte por la caída de fondos que se le destinan, pero también por la pérdida de muchos profesionales médicos que en los últimos años están abandonando la medicina por los bajos salarios y alta exigencia laboral.

En 2021, dos bebés fallecieron en Guantánamo y dos tuvieron que ser ingresados como críticos tras recibir un tratamiento con Ampicillín en el servicio de neonatología del Hospital General Docente doctor Agostinho Neto.

También en diciembre de 2021 se produjo un caso similar al de ahora en Diez de Octubre, cuando dos recién nacidos fallecieron en un hospital de La Habana "pese a que recibieron los máximos cuidados", según Tribuna de La Habana. Aunque se anunció un informe sobre lo sucedido, su contenido no trascendió a la opinión pública.

La noticia ha generado multitud de reacciones entre los lectores de la prensa oficial, que llaman la atención sobre la precariedad en que se ha instalado el Sistema de Nacional de Salud. Algunos de ellos señalan la desnutrición general de la población, pero también la falta de esterilización en los hospitales y la escasez de medicamentos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats