Cuba envía 156 médicos a Catar para enfrentar la covid-19

"Los doctores se unirán a sus homólogos cataríes para frenar los contagios en la nación árabe", informó el Gobierno

El Gobierno cubano también mantiene en Catar un grupo de médicos de "misión". (EFE)
El Gobierno cubano también mantiene en Catar un grupo de médicos de misión oficial. (EFE)

(EFE).- Cuba envió este viernes 156 profesionales de la salud del contingente Henry Reeve para enfrentar la pandemia de la covid-19 en Catar.

Los doctores se unirán a sus homólogos cataríes para frenar los contagios en la nación árabe, informó en Twitter la viceministra cubana primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias, han viajado a 40 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde prestaron asistencia en Andorra e Italia.

Durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos del contingente , han viajado a 40 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio

El contingente Henry Reeve fue creado por Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar a la ciudad de Nueva Orleans (EE UU) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Su misión es llevar ayuda "humanitaria-médico-sanitaria" a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación, según definió el diario estatal cubano Granma.

La participación es voluntaria y, por lo general, sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior que deben estar siempre listos para viajar de inmediato.

El Gobierno cubano también mantiene en Catar un grupo de médicos de misión oficial. En julio de 2020, un extenso reportaje publicado en el diario español El Mundo, reflejó que en los últimos años unos 40 sanitarios de la Isla han escapado de ese convenio de trabajo.

El artículo recoge el testimonio de tres profesionales que trabajaron en las modernas instalaciones del Hospital Cubano en Dukhan, a unos 80 kilómetros al oeste de Doha. Los sanitarios relatan su huida, "digna de una película de espionaje de la Guerra Fría", detalla el texto en el que se preserva el anonimato de los entrevistados para evitar posibles represalias.

Por cada galeno contratado, el pequeño emirato petrolero paga entre 5.000 y 10.000 dólares a La Habana, según informaciones publicadas por  The Guardian. Cada uno está recibiendo, según el diario, en torno a 1.000 dólares al mes, aproximadamente un 10% de lo que otros profesionales médicos extranjeros pueden ganar en hospitales estatales cataríes. El resto, entre 4.000 y 9.000 dólares, se queda en manos del Estado cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33