Sin novedades, las autoridades cubanas anuncian la "nueva normalidad"

"El Estado garantizará los depósitos en los bancos en cualquier moneda" cuando se haga la reforma monetaria

En la fase de transición se mantendrá la libreta de abastecimiento

Abrirán los aeropuertos a los vuelos internacionales, pero no el de La Habana

Este jueves participan en Mesa Redonda "especial" el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. (Captura)
Este jueves participaron en Mesa Redonda "especial" el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. (Captura)

Las autoridades cubanas dieron este jueves el visto bueno a la reapertura del país a pesar de que los números de contagios todavía no remiten del todo en la Isla. Lo que han llamado "la nueva normalidad" retoma el ritmo de la vida en un país que toca fondo económico debido al cierre de las fronteras y la paralización del turismo.

El proceso escalonado incluye la reapertura de algunos aeropuertos en varias regiones al turismo internacional, aunque todavía La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus -las provincias donde los índices de contagio son más altos- deberán esperar para recibir visitantes extranjeros en sus terminales aéreas.  

El primer ministro, Manuel Marrero, presentó un plan en tres fases que comenzará el próximo lunes y que busca mitigar el impacto de la crisis y de las sanciones de Estados Unidos. Las provincias que pasarán a la "nueva normalidad" y recibirán vuelos internacionales son Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los extranjeros que arriben al país tendrán que llenar una declaración jurada sobre su estado de salud. Los cubanos que están varados en otros países deben dirigirse a los consulados a hacer la solicitud y extender su permiso por un año más, y una vez que se empiece a normalizar los vuelos pueden regresar. 

Mientras en las calles se hablaba de un inminente anuncio del fin de la dualidad monetaria, la comparecencia de Marrero y del presidente, Miguel Díaz-Canel, discurrió en la dirección de buscar confianza para cambios futuros pero sin grandes novedades por el momento.  Las expectativas también auguraban un calendario para el autorizo de las pymes, que tampoco ha sido precisado.

Marrero informó de que se eliminó la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Los pronunciamientos han ido más bien hacia los recortes. Marrero informó de que se eliminó la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública que ya se había hecho tradicional en los últimos meses. La comparecencia será solo los viernes para hacer un balance y evaluar las tendencias.

Al referirse a las disposiciones que ha adoptado en los últimos meses el Gobierno, Díaz-Canel dijo que "no siempre fueron bien entendidas por algunos". La pandemia "nos cuesta", reconoció pero advirtió de que iban a suprimir los " subsidios innecesarios".

"En una primera etapa se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento como un mecanismo que asegure el acceso de la ciudadanía a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta y la proteja contra las intenciones de acaparamiento y especulación", adelantó.

"Después, sí tenemos que ir evolucionando ya cuando nuestros mercados tengan otra situación y avancen otras relaciones económicas financieras en el país para ir suprimiendo la libreta. Pero en una primera etapa se va a mantener" dijo el gobernante al referirse a la estrategia para el nuevo ordenamiento del país. 

El presidente adelantó que en los próximos días funcionarios del Gobierno comparecerán para aclarar dudas sobre la unificación monetaria y cambiaria, los salarios, precios y pensiones. "El Estado garantizará los depósitos en los bancos en cualquier moneda" y confirmó que habrá garantías de tiempo para poder canjear las distintas monedas. "No vamos a un cambio de moneda como el de los primeros años de la Revolución", aseguró Díaz-Canel.

El presidente adelantó que en los próximos días funcionarios del Gobierno comparecerán para aclarar dudas sobre la unificación monetaria y cambiaria, los salarios, precios y pensiones

"Es el momento de pensar que tenemos que actualizarnos", dijo al comparar la situación de la Isla con la del continente ante la pandemia y llamó a una "estrategia más inteligente" para retomar la actividad económica. "Tenemos que ir a una nueva normalidad", recalcó.

Díaz-Canel apeló a los fármacos que se han usado en Cuba para el enfrentamiento al covid-19 y aseguró que hasta ahora ningún personal de salud ha fallecido en la Isla durante el tratamiento de los pacientes con coronavirus. 

A las más recientes críticas sobre las misiones médicas oficiales cubanas en el extranjero, que calificados de mecanismo de "esclavitud moderna" y violación de los derechos laborales de los galenos, Díaz-Canel las catalogó de "ataques políticos" con los que han tenido que lidiar los sanitarios cubanos en medio de la pandemia. 

"Hay un virtual ejército mercenario viviendo al amparo de una campaña para pagar a los que se enfrentan a intelectuales o artistas comprometidos con la Revolución o personas que se han negado a atacar. Casi se promueve un linchamiento virtual que apela a cualquier recurso por denigrar, para silenciar voces y debilitar liderazgos".

"¿Es lógico que sigamos con las restricciones que tenemos?", se preguntó Díaz-Canel, quien mencionó a Fidel y Raúl Castro como inspiradores de la estrategia actual que promueve la normalización de la vida con medidas de distanciamiento social.

"Tenemos que prohibirnos nosotros mismos todo lo que sea un contacto", aprovechó para decir Díaz-Canel que reconoció la posibilidad de una vacuna foránea si llega antes de la nacional. "Es la disciplina y la responsabilidad" la mejor vacuna, subrayó.

En cuanto a las críticas contra la acción oficial que han aumentado de tono en las últimas semanas, Díaz-Canel las atribuyó a "un virtual ejército de mercenarios" a los que se enfrentan líderes y dirigentes. El gobernante habló de "ensañamiento" en internet contra el sistema que busca evidenciar "incapacidad administrativa". ________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0