La policía amenaza con la cárcel al joven ‘influencer’ Jancel Moreno

El oficial le mostró a Moreno una carpeta con decenas de sus publicaciones en Facebook

Jancel Moreno recibió la citación policial el pasado martes y el documento estaba firmado por el jefe de sector de la zona. (Facebook/JM)
Jancel Moreno recibió la citación policial el pasado martes y el documento estaba firmado por el jefe de sector de la zona. (Facebook/JM)

El joven influencer y reportero Jancel Moreno fue citado la tarde de este miércoles por la policía de la ciudad de Matanzas y resultó amenazado con hasta cuatro años de cárcel si no deja de publicar críticas contra las autoridades cubanas en las redes sociales.

Moreno, quien es también colaborador del portal ADN, recibió una citación para asistir a la estación policial La Playa, en la ciudad de Matanzas a las dos de la tarde de este 16 de septiembre, según denunció previamente en las redes sociales y que se convirtió -en su opinión- en la "crónica de una amenaza anunciada".

"Llegué justo antes de las 2:00 pm a la puerta de la Estación para la cual me habían citado. Un oficial con forma autoritaria y hasta déspota recoge mi carné de identidad (2:20 pm) a las 3:50 aproximadamente baja un mayor y me llama, subimos. Se presentó pero realmente ni recuerdo el nombre (además que es falso) y comenzó entonces la charla".

Según el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que le entregó el documento la cita "sería para una entrevista con el jefe”. (Facebook/JM)
Según el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que le entregó el documento la cita "sería para una entrevista con el jefe”. (Facebook/JM)

El oficial le mostró a Moreno una carpeta con decenas de sus publicaciones en Facebook y cuestionó que siguiera en esa red social al influencer Alex Otaola y al opositor José Daniel Ferrer, entre otros. "Realmente era imposible entrar en debate, porque ni él cambiará su postura ni yo la mía, así que me dediqué a escucharlo y mover mi cabeza".

El mayor le hizo saber al reportero que se trataba de una citación "preventiva" a partir de la cual podría enfrentar cuatro delitos por sus publicaciones en las redes. Propaganda enemiga, desacato, incitación a delinquir y propagación de epidemia son las acusaciones a las que se expone. La sanción "por simplemente publicar en redes sociales", puede ser de hasta 3 o 4 años de privación de libertad, explicó Moreno tras salir de la entrevista.

Aunque el documento aseguraba que la cita era para una "entrevista", Moreno opina que se trató de un interrogatorio lleno de amenazas

El influencer había recibido la citación policial el pasado martes y el documento estaba firmado por el jefe de sector de la zona donde reside temporalmente en la ciudad de Matanzas, el teniente Adnier Moreno Ochoa. Según el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se la entregó la cita "sería para una entrevista con el jefe".

"Si por pensar diferente, alzar mi voz tengo que recibir mil papelitos de estos, pues los coleccionaré, porque no soy ningún delincuente", escribió en su cuenta de Facebook. 

Aunque el documento aseguraba que la cita era para una "entrevista", Moreno opina que se trató de un interrogatorio lleno de amenazas que duró más de una hora. 

Desde julio de 2018 entró en vigor el Decreto ley 370 que enfatiza que Cuba es una sociedad informatizada, pero dicha regulación advierte que se trata de un "medio efectivo para la consolidación de las conquistas del socialismo y un instrumento para la defensa política de la Revolución".

En su artículo 68 desgrana una serie de contravenciones que implican un amplio control sobre el Internet y abarcan, desde la prohibición de hospedar sitios web en servidores ubicados en el extranjero hasta limitaciones de lo que los usuarios pueden publicar en sus redes personales. 

"Difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", es una de las contravenciones específicas.

El Decreto Ley 370 ha llevado en los últimos meses a multar con 3.000 pesos a decenas de activistas y periodistas como Mónica Baró, Camila Acosta, Iliana Hernández.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3