Liberado el activista cubano Virgilio Mantilla después de siete meses de cárcel

El opositor fue arrestado después de manifestar públicamente su solidaridad con Movimiento San Isidro

El activista Virgilio Mantilla Arango durante su manifestación el apoyo a los integrantes de Movimiento San Isidro. (Facebook)
El activista Virgilio Mantilla Arango durante su manifestación el apoyo a los integrantes de Movimiento San Isidro. (Facebook)

El activista Virgilio Mantilla Arango fue puesto en libertad este domingo luego de cumplir una condena de siete meses de cárcel por el presunto delito de acaparamiento de alimentos, según confirmó a 14ymedio la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería. El opositor fue arrestado el pasado 7 de diciembre después de manifestar públicamente su solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI). 

En las redes sociales varios activistas informaron de la liberación de Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos. Para Ramos Herrería se trata de “la mejor noticia de todos estos tiempos difíciles”, y celebró que ya se encuentra “en su casa en Céspedes”, en la provincia de Camagüey. 

El reportero de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho, también se alegró en su perfil de Facebook de que Mantilla ya esté en libertad y recordó:  "Fue encarcelado por brindar en noviembre pasado su total apoyo al Movimiento San Isidro, cuando un grupo de jóvenes se encontraban en huelga de hambre y de sed en la sede de dicho movimiento en La Habana".

Durante la estancia de Mantilla en la cárcel, varios activistas denunciaron en marzo pasado que lo habían puesto en una celda de castigo

Durante la estancia de Mantilla en la cárcel, varios activistas denunciaron en marzo pasado que lo habían puesto en una celda de castigo de la prisión de Kilo-9 al regresar de un hospital donde pasó 13 días enfermo de covid-19. Las denuncian registraron que a Mantilla le fue negada la atención médica a pesar de su delicado estado de salud.

El Centro para una Cuba Libre, con sede en Miami y dirigida por Frank Calzón, calificó a Mantilla como prisionero político. La organización hizo un llamado a la comunidad internacional en ese momento para que se sumara a los reclamos al Gobierno con el objetivo de presionar para que brindaran información sobre el opositor. "El caso de Mantilla Arango es un ejemplo claro de estas prácticas violatorias por parte del régimen de La Habana", denunció.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51