Cuba pretende ahorrar 8 millones de dólares con su nueva fábrica de antibióticos

Las autoridades esperan que los primeros lotes de fármacos lleguen al Sistema Nacional de Salud entre abril y mayo del próximo año

En la inauguración de la planta, el mandatario Miguel Díaz-Canel calificó la planta como “una proeza”. (Presidencia)
En la inauguración de la nueva planta, el mandatario Miguel Díaz-Canel calificó la fábrica como “una proeza” por la escasez de insumos médicos. (Presidencia)

El Gobierno cubano inauguró este jueves la primera planta de antibióticos de amplio espectro de la Isla, que, según las autoridades, permitirá producir los medicamentos para terapias intensivas y cuya importación representa un gasto de hasta ocho millones de dólares anuales.

La nueva planta es parte de la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo y será la única productora en la Isla de antibióticos de amplio uso –que actúan contra varias bacterias patógenas–. La Presidencia cubana informó en redes sociales de que la instalación tiene capacidad para atender la demanda nacional e incluso exportar, aunque habrá que esperar a abril y mayo para que los primeros lotes de fármacos lleguen al Sistema Nacional de Salud, si todo va según lo planificado.

El mandatario Miguel Díaz-Canel calificó la apertura de la planta como "una proeza" por el "año tan difícil" al que se ha enfrentado la Isla en medio de la escasez de la mayoría de productos de uso diario. Sin precisar la inversión o la capacidad de la fábrica, el Gobierno indicó que en la nueva central se elaborarán inyectables como meropenem, rocephin y cefotaxima, utilizados para tratamientos de infecciones bacterianas, neumonías y meningitis.

Una nota publicada a inicios de agosto por el diario oficialista Granma anunciaba la construcción de esta planta, que sería la tercera bajo la tutela de la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo. Las dos anteriores se dedican a la elaboración de cefalosporinas orales y penicilínicos. En ese momento, Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma, indicó que la importación de antibióticos cuesta entre siete y ocho millones de dólares anuales, por lo que la entrega de operaciones de la central disminuirá los gastos.

Sin precisar la inversión o la capacidad de la fábrica, el Gobierno indicó que en la nueva central se elaborarán inyectables como meropenem, rocephin y cefotaxima

También el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró este jueves una unidad quirúrgica en el Hospital Julio Aristegui, ubicado en el municipio de Cárdenas, Matanzas. Calificada como "moderna", la nueva instalación cuenta con seis salones de diferentes especialidades y, en palabras de Marrero, "disminuirá la larga lista de espera de pacientes" de la provincia.

La unidad tiene, además, dos salas de recuperación, áreas de esterilización y estancias para el personal médico. Las autoridades estiman que beneficiará a unos 250.000 cubanos residentes en los municipios más cercanos como Perico, Jovellanos y Martí.

En su recorrido por el municipio matancero, Marrero también visitó el centro de alojamiento y protección social, inaugurado en agosto pasado con una capacidad para atender a 25 personas. Su gira incluyó el hotel La Dominica, declarado monumento nacional porque fue el primer lugar donde ondeó la bandera cubana el 19 de mayo de 1850, pero que actualmente se encuentra en proceso de reparación.

De igual forma, señala la prensa oficial, el primer ministro participó en la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular para la aprobación del presupuesto del territorio para 2023. Según expuso el funcionario con el triunfalismo habitual, el próximo año será de "victorias", pero habrá que resolver antes "la mayor cantidad de problemas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9