Cuba prevé para este viernes un déficit energético del 28%

La situación ha empezado a azuzar el descontento social de la Isla

Desde hace unas semanas, los apagones han empezado en La Habana. (14ymedio)
Desde hace unas semanas, los apagones han empezado en La Habana. (14ymedio)
EFE/14ymedio

05 de agosto 2022 - 16:28

La Habana/La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) prevé para este viernes un déficit energético del 28% de la capacidad de generación en el horario de mayor demanda, una de las mayores tasas de los últimos meses.

Como resultado, se mantendrán los largos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas localidades del país, a veces con hasta diez horas consecutivas sin electricidad.

Según informó la UNE, la capacidad de generación en el horario pico ascenderá 2.342 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima será entonces de 3.000 MW, con lo que el déficit será de 658 MW.

La UNE, que calcula una afectación máxima de 728 MW en el horario pico, indicó asimismo que estima que se producirán cortes durante gran parte del día

La UNE, que calcula una afectación máxima de 728 MW en el horario pico, indicó asimismo que estima que se producirán cortes durante gran parte del día.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en Cuba.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

El año pasado fue una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han producido varias protestas menores, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

El pasado 15 de julio, en Los Palacios, Pinar del Río, se demostró el hartazgo de la población con los apagones y cortes de luz constantes que llevan meses sufriendo, agravado por el calor veraniego. Un grupo de personas salió a la calle en plena noche golpeando cacerolas y gritando "tenemos hambre", "¡Díaz-Canel singao!", "¡Pongan la corriente, pinga!", "¡No queremos muela!", "¡Abajo la dictadura de Pinocho!", según se pudo ver en videos difundidos a través de las redes sociales.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético provenga de fuentes renovables

Mientras que este lunes, en el reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira, Santiago de Cuba, sumó a varios residentes para protestar por los apagones y la precaria situación económica en que vive la ciudad. La concentración rápidamente provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el Gobierno.

Otros lugares como Bauta, en Artemisa, Covadonga, en Cienfuegos y Nuevitas, en Camagüey, también han sido el escenario de cientos de vecinos que han tomado las calles para protagonizar un cacerolazo con consignas antigubernamentales y exigiendo libertad.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Este viernes, la prensa oficialista advirtió que mantienen en observación a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras por un elevado consumo de agua "señal de alguna eventualidad". Actualmente, dicha central genera 220 megavatios.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE UU y los fallos en la gestión nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats